Ultima_hora

El teletrabajo restará hasta un 10% de la necesidad de espacio para oficinas este año

Según la consultora Savills Aguirre Newman

Según la consultora Savills Aguirre Newman

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El creciente peso del teletrabajo, impusaldo por el confinamiento para combatir la pandemia, podría restar un máximo del 10% de la superficie total de oficinas que alquilen las empresas este año por sus menores necesidades de espacio.

Así lo indican más de la mitad expertos del sector que participaron en un foro organizado por Savills Aguirre Newman para debatir sobre el sobre el mercado de oficinas antes y después del Covid-19.

Respecto al impacto del teletrabjo en el sector de alquiler de edificios de oficinas, el 56% de los asistentes al foro que participaron en una encuesta apuntaron que, en caso de reducir la demanda, esta merma "no sobrepasará el 10%".

En este sentido, Savills Aguirre Newman considera que, pese a "lo complicado del año", y "si la situación sanitaria no empeora", en la segunda mitad del ejercicio se reactivará la demada, de forma que sólo en Madrid se arrendarán 300.000 metros cuadrados de oficinas.

Este dato supondrá casi duplicar los 169.000 metros cuadrados que se alquilaron en el primer semestre, en el que "si bien la contratación de oficinas se vio lógicamente afectada, no se paralizó".

INVERSIÓN EXTRANJERA.

En cuanto al mercado de inversión, la consultora asegura que actualmente hay unas sesenta operaciones de compraventa de inmuebles de oficinas en marcha, que suman un importe total de 3.700 millones de euros.

De esta forma, y dado que en lo que va de año ya se han cerrado operaciones por unos 1.000 millones, la firma calcula que se cerrará el ejercicio con transacciones por un total de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Los inversores internacionales coparán las tres cuartas partes (el 75%) de estas inversiones, lo que confirmá el interés que la inversión extranjera mantiene por el sector inmobiliario español a pesar de la crisis.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable