Ultima_hora

Telefónica constituirá una filial para desplegar fibra en Alemania junto a socios financieros

Álvarez-Pallete destaca el interés del mercado por sus activos de fibra, que tienen "muchas opciones" por delante

Álvarez-Pallete destaca el interés del mercado por sus activos de fibra, que tienen "muchas opciones" por delante

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha iniciado el proceso para la puesta en marcha de una compañía para el despliegue de fibra en Alemania junto a socios financieros, por la que ya ha recibido muestras de interés, al mismo tiempo que ha destacado el interés del mercado por sus activos de fibra, por los que tienen "muchas opciones" por delante.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de 2020, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha remarcado que Alemania es un mercado poco desarrollado en términos de fibra en el que existe "un oportunidad" que la empresa tiene previsto aprovechar junto a socios financieros.

Para ello, se ha iniciado un proceso para crear una empresa mayorista de fibra neutra, con un modelo modular de despliegue en función de la demanda que estaría "muy segmentado geográficamente", ya que la idea es cubrir zonas de Alemania en las que actualmente no hay cobertura de fibra.

En esta sentido, ha explicado que esta empresa no estaría integrada de forma plena en Telefónica, llevando así a un exposición financiera limitada del grupo de telecomunicaciones. Asimismo, ha confirmado que ya ha recibido muestras de interes de inversores por participar este proyecto.

El consejero delegado de Telefónica ha explicado que la idea es que este vehículo se desarrolle a través de su filial de infraestructuras Telefónica Infra, aunque no descartan que Telefónica Alemania adquiera una participación. Su filial germana será el principal cliente de este empresa mayorista, que estará abierta a otro actores de mercado.

Telefónica ya anunció este miércoles que estaba trabajando en la creación de una filial para la construcción de una red de fibra óptica "neutra e independiente" para el mercado mayorista en Brasil, que prevé esté en funcionamiento en 2021 y en cuyo capital está abierta a dar entrada a socios o inversores.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recordado que Telefónica empezó a desplegar fibra "antes que nadie" y actualmente cuanta con la mayor red del mundo, un activo que está "atrayendo mucho interés" de los inversores.

"Lo que tenemos por delante de nosotros son un montón de opciones y pensamos que es un buen sitio para estar", ha remarcado Álvarez-Pallete, quien ha destacado que el interés de los mercados por los activos de infraestructuras y la oportunidad de generar valor transfiriendo estos activos a mercados privados.

Sin embargo, ha incidido en que en Telefónica, como hacen siempre, analizan todas las opciones desde una perspectiva a largo plazo y ha recalcado que la red de fibra es un "activo crítico" en el que tener el control es "esencial".

Asimismo, ha remarcado que en Telefónica saben "cómo implantar modelos mayoristas rentables" sin generar disrupción el mercado y ha subrayado que tras una experiencia "incomparable" en el modelo de negocio de FTTH "obviamente" sus activos están generando interés entre los inversores.

DIVIDENDO PRUDENTE

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha asegurado que en la compañía están "cómodos" con el actual dividendo de 0,40 euros por acción, una cifra que considera "muy prudente" incluso tras las efectos en sus cuentas de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, ha destacado que el dividendo esta cubierto por el flujo de caja libre generado, que es significativamente mayor al esperado por el mercado, incluso si se tuviera que pagar de forma íntegra en efectivo en vez mediante la fórmula de 'scrip dividend', por la que ha optado la empresa este año.

Asimismo, ha remarcado que estos niveles de dividendo también permiten a la compañía mantener su flexibilidad financiera para seguir reduciendo su nivel de endeudamiento y preservar un "fuerte" perfil de calificación crediticia, que es una "decisión estratégica" de la compañía.

Por otro lado, ha recordado que la empresa no tiene una política de dividendos a largo plazo y ha defendido que en el actual escenario, con un entorno macroeconómico volátil como consecuencia de la crisis del Covid-19, es necesario un nivel adicional de precaución.

A este respecto, ha subrayado que optar por la fórmula del dividendo flexible ('scrip dividend') permite a Telefónica una mayor "flexibilidad financiera" y ha destacado la buena acogida de los accionistas, ya que en el primer tramo de 0,20 euros abonado en junio el 63% ha optado por cobrarlo en acciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?