Ultima_hora

Las sinergias entre el canal físico y el online serán la clave del retail del futuro, según Savills

Las sinergias entre el canal online y el físico serán la clave del comercio del futuro, según han señalado jóvenes expertos en centros comerciales, 'high street' y retail en la tercera edición de los Savills Talks Young Talent.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las sinergias entre el canal online y el físico serán la clave del comercio del futuro, según han señalado jóvenes expertos en centros comerciales, 'high street' y retail en la tercera edición de los Savills Talks Young Talent.

De cara al futuro, estos profesionales han resaltado que el confinamiento provocado por la pandemia ha acelerado los cambios en las dinámicas de compra y ha impulsado aún más el auge del comercio electrónico, lo que "conlleva modificaciones en este segmento del real estate".

Así, han apuntado que los comercios ubicados tanto en las 'high street' como en los centros comerciales están mostrando un mayor interés por crear 'flagship stores' que hacen que el cliente pueda estar en contacto con el producto antes de comprarlo.

Este formato permite que los operadores ahorren en costes de 'stock' y almacenaje de la mercancía en las propias tiendas y que se puedan centrar en "ofrecer una experiencia única que transmita los valores de la marca a sus clientes.

Por otro lado, los expertos creen que el canal online puede no tener tanta rentabilidad como parece 'a priori' por los peligros de colapso de las plataformas de pedido o las elevadas tasas de devolución.

Por ello, consideran que los centros comerciales empezarán a flexibilizar sus espacios, utilizando los aparcamientos como áreas de 'click&collect'.

Respecto a los centros comerciales, piensan que este modelo de negocio, que combina retail, ocio y restauración, se mantendrá, aunque creen que cada vez más se está apostando por ofrecer servicios diferenciales como, por ejemplo, el de realizar actividades de deporte extremo en el mismo centro.

También coinciden en que la instalación de 'coworkings' en centros comerciales de ciudades dormitorio o de la periferia de grandes urbes puede ser un modelo que funcione perfectamente, pero recuerdan que todavía no existen los permisos urbanísticos que permitan llevarlo a cabo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable