Ultima_hora

El sector pesquero y acuícola insta al Gobierno a reducir al 4% el IVA de los productos pesqueros

La rebaja reduciría en unos 500 millones la recaudación por IVA, lo que se vería compensado por el menor gasto sanitario

La rebaja reduciría en unos 500 millones la recaudación por IVA, lo que se vería compensado por el menor gasto sanitario

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones más representativas del sector de la pesca y la acuicultura han solicitado al Gobierno la reducción urgente al 4% del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, con el fin de equipararlo al del resto de los países de la Unión Europea y de situarlo al mismo nivel del que se aplica en España a otros alimentos como el pan o los huevos.

A través de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones firmantes demandan, además, una política social de apoyo a la alimentación saludable para niños y adultos, de la que el pescado forma parte sustancial como constatan numerosos estudios científicos, con un régimen impositivo adecuado y unas campañas educativas y de promoción del consumo "acertadas y contundentes".

En prácticamente todos los países de la Unión Europea el pescado disfruta de un tipo de IVA reducido con respecto al general. Así, por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Francia lo grava con un 5,5%, Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre con un 5% al igual que Hungría y Polonia, Portugal con un 6%, y Alemania, que aplicaba un IVA del 7% al pescado, ha anunciado, tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la reducción de ese tipo impositivo al 5%.

En España, se grava a los productos pesqueros (pescados y mariscos y sus transformados) con un IVA del 10%, seis puntos por encima del de otros alimentos como el pan, la leche, los huevos, quesos, frutas verduras, legumbres o cereales, y también de otros productos como los medicamentos o las revistas, libros y periódicos, que se benefician del IVA súper-reducido del 4%.

"Creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno de España demuestre un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles y, para ello, sin ninguna duda, ha de considerarse el pescado como un alimento de primera necesidad y reducir su tipo impositivo del 10% al 4%", señalan en la carta.

Esta reducción, que, según los cálculos realizados por el sector, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones, se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable