Ultima_hora

La secretaria de Estado de Energía ve la pandemia una "oportunidad" para avanzar en la transición energética

El presidente de Cantabria y el de Viesgo consideran que el sector energético será clave para hacer una Europa más sostenible

El presidente de Cantabria y el de Viesgo consideran que el sector energético será clave para hacer una Europa más sostenible

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Sara Aaegesen, ha considerado que la pandemia del coronavirus supone una "oportunidad" para poner en marcha medidas económicas y sociales para abordar el "reto" de la transición energética, ya que, además, "las medidas de recuperación verde son las más eficaces para salir de la crisis".

Así, ha instado a pensar con "optimismo" en la recuperación y ha insistido en que las medidas de transición energética presentan "muchísimas ventajas" no solo de reactivación económica y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también de cara a lograr una industria "más competitiva".

En este sentido, ha confiado en que "todos los sectores van a ser "muchísimo más competitivos" gracias a esta transición, ya que especialmente el energético es capaz de ofrecer respuestas "muy rápidas" pero que, además, perdurarán en el tiempo y "responden a retos de futuro".

Así lo ha dicho Aaegesen este miércoles durante la inauguración del seminario 'El Sector Energético ante la crisis del Covid-19', que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que ha participado junto al consejero de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mariano Bacigalupo; al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

La secretaria de Estado de Energía ha señalado lo "extremadamente gratificante" que ha sido ver lo "robusto" que ha sido el sector durante la pandemia, algo que, sumado a las medidas implantadas por el Gobierno, ha permitido "garantizar el suministro" en el periodo de aislamiento a hogares y empresas.

En esta línea también ha puesto de relieve actuaciones del Ejecutivo central como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ha esperado que se apruebe este 2020 por el "gran consenso parlamentario" que existe en torno a ella; o la Estrategia de Transición Justa, elaborada para "no dejar a nadie atrás".

También ha destacado el "pacto sin precedentes" logrado a nivel europeo en relación al fondo de recuperación, del que España recibirá 140.000 millones de euros con los que prevé desarrollar un proyecto "muy solvente" que permita avanzar en los objetivos actuales.

Para ello, el país está "especialmente bien posicionado", a juicio de Aaesegen, porque las empresas y los gobiernos están "convencidos de que la recuperación es verde" y porque tiene una industria "muy fuerte".

Por su parte, el consejero de la CNMC ha reafirmado el "pleno" compromiso del organismo con la agenda regulatoria de la transición energética, que en su opinión se encuentra en un momento "crucial" y que "no debe desfallecer" a pesar de la crisis provocada por el Covid-19.

Así, ha dicho que este asunto se retomará "de inmediato" con el inicio del curso parlamentario y ha recordado que la CNMC ya aprobó a finales del mes de julio su informe al proyecto del Real Decreto-ley 3/2020, que viene a desarrollar el nuevo régimen económico de energías renovables y que ha confiado en que el gobierno pueda iniciar la tramitación "lo antes posible" al ser una normativa "esencial" para el sector.

SECTOR "CLAVE" PARA LA SOSTENIBILIDAD

En la misma línea que Aaegesen y Bacigalupo se ha pronunciado el presidente de Viesgo, que ha opinado que "no se puede estar a la vanguardia en ningún sector sin tener la sostenibilidad en el centro de las acciones".

Por ello, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan intensivo de inversión en redes de distribución eléctrica que ayude a impulsar la economía local, tanto en la creación de empleo como en el efecto multiplicador sobre el PIB, ayudando a su vez al reto que la sociedad tiene frente al cambio climático.

Además, Antoñanzas ha destacado que el sector energético está "llamado por la UE a ser una de las claves en la creación de una Europa más competitiva justa y sostenible".

Así, ha dicho que en España las empresas ya están jugando un papel "relevante" para contribuir a la recuperación económica del país, recordando que Viesgo en concreto se ha comprometido a incrementar sus inversiones en los próximos diez años en rede de electricidad en torno a los tres ejes de transición energética, resiliencia frente al cambio climático y el reto demográfico.

Con respecto al último, ha subrayado que dichas inversiones aportarán beneficios económicos y sociales especialmente en las zonas rurales, ya que los sistemas en red como el eléctrico son "de los pocos que llegan a toda la población y derivan en una mayor inversión en las zonas dispersas".

Por último, el presidente de Cantabria ha indicado que "tenemos que convivir" con la pandemia sin paralizar de nuevo la economía, y que el virus "a lo mejor nos sirve para hacer cambios, estrategias y modificaciones" necesarios porque "el cambio climático es una realidad".

Por ello, ha pedido ser "optimistas dentro de esta desgracia" y "ser capaces de readaptar nuestras ideas a esta situación".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?