Ultima_hora

Presidente Canarias pide certidumbre económica en 2021 y reparto de fondos europeos "ajustado al daño"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Gobierno de España que haya "certidumbre" económica en el año 2021 con la aprobación de un Presupuesto General del Estado (PGE) y un reparto de los fondos europeos que esté "ajustado al daño" que ha causado la crisis del coronavirus en cada territorio.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Gobierno de España que haya "certidumbre" económica en el año 2021 con la aprobación de un Presupuesto General del Estado (PGE) y un reparto de los fondos europeos que esté "ajustado al daño" que ha causado la crisis del coronavirus en cada territorio.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto durante una comparecencia pública tras participar desde las 08.30 horas en una nueva conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez de forma telemática.

"Sánchez ha anunciado hoy que en septiembre se va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nos parece que era necesaria porque ahí se establecen las líneas maestras del PGE 2021, y también el de Canarias", observó.

En este sentido, Torres hizo especial hincapié en que Canarias necesita que haya un PGE 2021, el primero desde que están vigentes el nuevo estatuto de autonomía y el nuevo REF. "Necesitamos certidumbres --aseveró--. Tenemos una repercusión por la merma de nuestros ingresos mayor que el resto de las CCAA porque tenemos un sistema fiscal propio".

También entendió que hay "terminar de definir 2020" con la merma que se pueda tener, aunque matizó que todo dependerá de cómo va la economía hasta final de año, sin olvidarse de que hay números "preocupantes" como los contragios de cara a la temporada turística de invierno.

INSISTE EN UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Habrá que actualizar las cantidades de los ingresos que tienen las administraciones públicas y saber con qué contamos para 2021. Pedimos una nueva financiación autonómica y que las entregas a cuenta de este año, con un aumento respecto al PIB, se mantengan para el presupuesto del año que viene", apuntó.

No obstante, reconoció que el encuentro de este viernes no ha sido el lugar en el que el Gobierno de España ha dado una respuesta a este asunto, "pero será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Es evidente --prosiguió-- que si queremos seguir manteniendo la calidad los servicios básicos esenciales, que son intocables, necesitamos tener recursos suficientes para 2021. Hay que hacer un esfuerzo como lo ha hecho Europa. Lo tiene que hacer también la Administración General del Estado para que tengamos las partidas suficientes y poder sacar adelante el presupuesto".

REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS ACORDE AL DAÑO

En clave europea, el presidente, que recordó, que son 140.000 millones de euros, afirmó que durante la Conferencia ha sido "claro" y dijo que, entendiendo que tienen que ser programas que presentarán las CCAA al Gobierno para que lo plantee a la Comisión Europea, "tienen que establecerse objetivos de reparto y distribución justos y acorde al daño que provoca la pandemia en lo social y en lo económico.

"Si Canarias es la región que más dañada está de España a consecuencia de la pandemia, es razonable que el reparto de haga teniendo en cuenta también este parámetros. Y así lo he planteado", insistió Torres.

Aquí, se refirió a que las islas precisan de diferentes iniciativas relacionadas son la sostenibilidad, conectividad, cohesión social, vivienda... proyectos en los que su Gobierno "ya trabaja".

ERTES: QUE SE PRORROGUEN EL TIEMPO NECESARIO

Además, respecto a los ERTES, volvió a destacar la necesidad de que duren el tiempo que sea necesario y se puedan prorrogar siempre que la situación económica así lo requiera y hasta que se recupere la normalidad económica.

El máximo dirigente canario resaltó que el turismo, principal motor económico del archipiélago, está siendo el sector más castigado por el parón de la economía, por lo que volvió a reitera que los ERTE tienen que tener "flexibilidad".

"Canarias tiene que ser tratada de manera específica en esa prórroga, y lo logramos con la disposición adicional que lo permite en el actual documento en vigor", planteó para decir que el Consejo de Relaciones Laborales de Canarias ha conseguido un acuerdo unánime y que el objetivo es firmarlo el próximo lunes por la tarde.

EL 10 DE SEPTIEMBRE VALORARÁ LA SITUACIÓN PARA INICIAR EL CURSO

Sobre el curso escolar, el presidente afirmó que aunque comienza el 15 de septiembre, Canarias hará una valoración el día 10 para ver cómo está la situación y tomar las decisiones pertinentes "en uno u otro lugar".

"Hubiera sido muy importante que hubiésemos tenido criterios homogéneos todas las CCAA para el momento en el que se tengan que tomar decisiones, como por ejemplo en una supuesta suspensión de las clases si fuera preciso", entendió.

Además, el presidente pidió que en 2021 el Gobierno de España proporcione una nueva inyección económica para los colegios y la actividad docente.

Al respecto, observó que Canarias necesita contratar el mayor número de personal docente posible, una inversión en infraestructuras para cumplir con las normas anti-covid, hacer una limpieza determinada con los colegios, continuar con las aulas burbuja, el establecimiento de PCR... "y para todo ello se precisa de los mayores recursos posibles".

SITUACIÓN ASIMÉTRICA DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, Torres aseguro que, tal y como ocurre en el conjunto de España, la situación epidemiológica en Canarias es "asimétrica", puesto que no está ocurriendo lo mismo en Gran Canaria que en Tenerife, ejemplificó.

Por ello, señaló que el Gobierno de España ya ha aprobado los 100 rastreadores militares que solicitó el archipiélago, siendo la primera CCAA en ponerlos en marcha. "Con carácter inminente", aseveró.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?