Ultima_hora

PP presenta una moción en el Senado para tumbar el pacto de la FEMP con el Gobierno sobre fondos de los ayuntamientos

Maroto dice que el Gobierno "ha metido la mano" en los ahorros de los vecinos

Maroto dice que el Gobierno "ha metido la mano" en los ahorros de los vecinos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, consideraque "el Senado será la última oportunidad y la prueba de fuego que tendrá el Gobierno de Sánchez para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos acerca del dinero de los vecinos", tras la presentación de una moción en la Cámara Alta para tumbar el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la FEMP.

El dirigente popular ha anunciado que su grupo ha presentado una moción, para su debate en el pleno del Senado que se celebra la próxima semana, en la que insta al Gobierno a rectificar y retirar el Real Decreto 27/2020, así como a dialogar y consensuar con todas las formaciones políticas un Acuerdo que atienda a las necesidadesy prioridades de las Entidades Locales marcadas en el documento aprobadopor unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP el 22 de mayo de 2020.

Maroto ha acusado al Gobierno de haber "metido la pata al no consensuar con los ayuntamientos" la utilización de los remanentes. "Ha ido al porque yo lo digo y ha metido la mano en el ahorro de los vecinos", ha subrayado. Por eso ha señalado que el Gobierno "tiene la ocasión de rectificar en el Senado, la víspera de la votación del Real Decreto en el Congreso y si no es así, Sánchez perderá dos veces la votación, primero en el Senado y luego en el Congreso".

"Le pido al Gobierno que reflexione, que sea responsable y honesto con los vecinos. El dinero de los remanentes de los ayuntamientos es de los vecinos, fruto de su esfuerzo y su sacrificio y hoy, cuando es más necesario que nunca, los vecinos tienen derecho a recoger los frutos de ese esfuerzo", ha remarcado

Según recoge el texto de la moción presentada por los populares en el Senado, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, negoció con el Ministerio de Hacienda unas condiciones de utilización de los remanentes "gravemente perjudiciales para las Entidades Locales y a espaldas de los alcaldes".

"Una actuación sin precedentes que ha supuesto la ruptura de la unidad histórica del municipalismo y que supone un chantaje a todos los municipios, puesto que se habilita un fondo de 5.000 millones de euros a ingresar entre los años 2020 y 2021, siempre y cuando los ayuntamientos entreguen la totalidad de sus remanentes de tesorería, 15.000 millones de euros".

Maroto ha señalado que "es un acuerdo discriminatorio porque sólo pueden acceder a dicho fondo de 5.000 millones los ayuntamientos que tengan remanentes en positivo, dejando fuera a más de 3.000 municipios.Ha recordado que este Acuerdo fue trasladado por el Gobierno al Real Decreto Ley 27/ 2020, de 4 de agosto, que ha suscitado el rechazo frontal de grupos políticos, de muy diferente signo, quecoinciden en señalar el grave perjuicio que supone para las Entidades Locales y que además han mostrado su intención de no apoyar su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular entiende que el Gobierno debe rectificar, retomar la senda del diálogo y el consenso que ha marcado la actuación del municipalismo y, en consecuencia retirar de forma inmediata el Real Decreto, evitando así causar un grave perjuicio a todas las entidades locales y, en consecuencia, a todos sus vecinos, que en este momento necesitan más que nunca que las Administraciones más cercanas a ellos cuenten con todos los recursos disponibles para atender sus necesidades y colaborar en la reconstrucción de España después de la crisis provocada por la Covid-19

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?