Ultima_hora

El PP exige la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Congreso y Senado tras la reunión con Picardo

Pide a Sánchez que "repruebe este encuentro" por ser "un nuevo error histórico del Gobierno"

Pide a Sánchez que "repruebe este encuentro" por ser "un nuevo error histórico del Gobierno"

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Exteriores tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro principal para Gibraltar, Fabián Picardo, un encuentro "que supone un balón de oxígeno y una carta blanca para Reino Unido", según critica Gamarra.

Gamarra ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que repruebe este encuentro" por ser, a juicio del PP, "un nuevo error histórico del Gobierno en relación a la última colonia que queda en Europa".

La vicesecretaria del PP considera que el Ejecutivo "ha traspasado una línea roja" con esta reunión porque "cuestiona nuestros derechos históricos" y supone un "balón de oxígeno y una carta blanca" para el Reino Unido en un momento "en que la situación de España era muy positiva debido al Brexit".

Finalmente, también ha censurado que, con este encuentro, el Gobierno de Sánchez "rompe con la posición que han mantenido todos los gobiernos españoles de la democracia en relación a Gibraltar".

TAMBIÉN EN EL SENADO

Del mismo modo, el Grupo Popular del Senado ha solicitado la comparecencia de González Laya en la Cámara Alta ante la Comisión de Exteriores. La portavoz del PP en este órgano, Pilar Rojo, ha asegurado que la ministra tiene que explicar el motivo de la entrevista con Picardo.

"Gibraltar es una colonia en suelo español, la única en suelo europeo, no es un estado. Es la primera vez que una ministra del gobierno de España le da a Gibraltar categoría de Estado. Es un error porque le concede a Picardo un rango que no tiene", ha subrayado Rojo en un comunicado.

Además, piden conocer cómo están las relaciones entre España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar: "La ministra nos debe proporcionar el detalle de los avances en la puesta en marcha de los Memorandos bilaterales sobre Gibraltar, firmados entre Madrid y Londres en el marco de la salida del Reino Unido de UE".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes