Ultima_hora

El PDeCAT tilda de "purga política" los cambios de Torra en el Govern

Creen que el cese de Chacón se debe a su "militancia política"

Creen que el cese de Chacón se debe a su "militancia política"

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha tildado de "purga política" la decisión anunciada este jueves por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de sustituir a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; de Interior, Miquel Buch, y de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

En rueda de prensa telemática, Solsona ha asegurado además que esta decisión no se les ha comunicado oficialmente ni al PDeCAT ni al presidente del partido, David Bonvehí.

Entre los cesados destaca la baja de Chacón, único miembro del PDeCAT que quedaba en el Ejecutivo, en una maniobra del presidente que llega tras la disputa entre JxCAT y el partido de Bonvehi por las siglas los primeros.

"Se ha querido silenciar la voz de un partido político dentro del Govern. Es un intento de operación para hacer desaparecer al PDeCAT de las instituciones. Ni decretos ni despachos ni nada harán desaparecer al PDeCAT: la palabra siempre la acaban teniendo los ciudadanos".

Por todo ello, Solsona ha defendido que su formación no comparte los cambios y que creen que se trata de un error: "En un momento de crisis social, sanitaria y económica, esta decisión puede romper el equilibrio interno del Govern. Ahora es momento de centrar el país y esta decisión creemos que no ayuda".

Ha afirmado que en los próximos días el PDeCAT se plantea convocar a los diputados de la formación en las diferentes Cámaras para valorar "el impacto de las decisiones tomadas" este jueves, con el objetivo de encarar el próximo curso político.

"En los próximos días se analizará cuál será el papel y la función del PDeCAT en un Govern donde el PDeCAT no está. En todo caso, la decisión de hoy nos reafirma que el PDeCAT tiene proyecto de futuro y que estará en las próximas elecciones. Y lo haremos de una forma positiva y dirigiéndonos a la ciudadanía catalana", ha dicho.

ÀNGELS CHACÓN

Sobre la decisión del cambio que afecta a Chacón, Solsona ha sostenido que este cese "solo se puede entender por motivos políticos, de hecho por militancia política".

"¿Sabemos por qué se ha cesado a la consellera Chacón, por ejemplo? ¿Ustedes lo saben? Nosotros no. Con esta pregunta tan simple es con la que intentamos articular y buscar los porqués", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?