Ultima_hora

El Parlament pide al Govern de Cataluña regular el teletrabajo y digitalizar el mundo rural

Plantea medidas para garantizar la transparencia en el sector público catalán

Plantea medidas para garantizar la transparencia en el sector público catalán

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este viernes por unanimidad una moción que insta al Govern a desarrollar medidas de fomento de la transparencia de la administración pública, regular la nueva realidad del teletrabajo, e impulsar las políticas digitales en el mundo rural para garantizar el reequilibrio del territorio.

La iniciativa pide al Govern que inste al Gobierno para que prevea la "nueva realidad laboral derivada del teletrabajo" que garantice los derechos de los trabajadores y posibilite la conciliación laboral, así como pedir la regulación del teletrabajo en el marco de la administración de la Generalitat.

En cambio, la Cámara ha rechazado --con el voto favorable de Cs y el PSC, el 'no' de JxCat y ERC, y la abstención de los comuns y la CUP-- el punto relativo a realizar una auditoría laboral sobre la función pública de la administración de la Generalitat mediante la contratación de una "entidad externa e independiente que permita redefinir y optimizar" los procesos productivos de la administración.

El diputado de Cs Javier Rivas ha querido poner en valor la necesidad de medidas de impulso a la digitalización del mundo rural, que mejore la cobertura y la calidad de conexión, facilitando a las 'zonas oscuras' opciones para "una verdadera conectividad rural".

MUNDO RURAL

El diputado de los comuns David Cid ha destacado la necesidad de trabajar con operadores privados de telecomunicaciones para que "el esfuerzo de la administración pública llegue a municipios que tienen dificultades para acceder a la red".

El republicano Francesc Vilaplana ha reivindicado que muchas zonas rurales no disponen de recursos para garantizar medios de transporte de titularidad pública: "Ya podemos mejorar las telecomunicaciones que si no podemos llegar al pueblo, de poco nos va a servir".

Por JxCat, la diputada Imma Gallardo ha reivindicado la necesaria discriminación positiva de los territorios especialmente desfavorecidos con bonificaciones fiscales en el mundo rural, y cree que "Catalunya ya es digital pero que hay que continuar trabajando".

INDUSTRIA Y DIGITALIZACIÓN

Por el PSC, la diputada Alícia Romero ha pedido seguir desarrollando el Plan de Industria en el mundo rural, ya que si "justamente se quiere política de reequilibrio territorial, se tendría que estar invirtiendo en este territorio para que la gente no se marche".

La 'cupaire' Natàlia Sànchez ha lamentado que en la moción se presente al mundo rural como subsidiario del urbano, y ha advertido de las "consecuencias de la 'ultradigitalización' de la vida" que, a su juicio, puede generar desigualdades y brecha digital en la población.

La diputada Esperanza García (PP) ha criticado que la moción proponga abordar desde el sector privado la auditoría a la administración pública: "El diseño de la administración pública y de las políticas públicas corresponde al Ejecutivo y no a una empresa de auditoría".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?