Ultima_hora

Navarra valora "positivamente" la propuesta inicial del modelo de aplicación de la PAC presentada por Planas

Navarra ha valorado "positivamente" la propuesta inicial sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Navarra ha valorado "positivamente" la propuesta inicial sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, mantendrá su compromiso con la cuantía destinada del Programa de Desarrollo Rural (PDR), aunque ello suponga un incremento de fondos propios.

Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, Itziar Gómez, que ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas, y a la que han asistido el resto de comunidades autónomas.

En concreto, Gómez ha mostrado su satisfacción por que la propuesta inicial presentada en este foro "recoja una parte sustancial de la postura que Navarra ha trasladado con respecto al modelo de aplicación de la futura PAC".

Según ha indicado, "fundamentalmente incluye, tal y como reclamaba la Comunidad foral, la eliminación de un modelo de pago basado en derechos para pasar a un sistema de pago por superficie".

El Ministerio define este modelo como "menos complejo, burocrático y especulativo, que facilitará la movilidad de la tierra, particularmente para las y los más jóvenes" y para ello se plantea "una transición gradual, de manera que este modelo de pago por superficie entraría en vigor a partir de 2025", ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otra parte, la consejera ha señalado que "no está de acuerdo con el anuncio de un recorte a precios constantes del 9,2% del presupuesto del primer pilar de la PAC respecto al periodo anterior, y del 11,2% de desarrollo rural". También ha añadido que "todavía queda un espacio de negociación política, antes de que el Parlamento Europeo apruebe estos presupuestos, por lo que hay agotar todas las posibilidades".

Además, la consejera ha mostrado el "compromiso de Navarra de mantener la dotación del próximo presupuesto del PDR, aunque suponga una mayor aportación de fondos propios".

Respecto a la definición de agricultor genuino y pago redistributivo, la postura defendida por Navarra tiene como objetivo "discriminar positivamente en la intensidad de ayudas a un modelo social de agricultura representado por la explotación familiar agraria que realiza su actividad de manera profesional".

La consejera ha planteado "un pago redistributivo complementario para este modelo, que debería contar con presupuesto propio, además de nutrirse con los fondos provenientes del capping". El techo máximo de ayudas a partir del cual se aplicaría el capping defendido por Navarra ha sido de 60.000 euros.

En cuanto a los ecoesquemas, la consejera Gómez ha defendido "la necesaria transversalidad de las medidas de cara a cumplir los objetivos medioambientales planteados en relación a gestión de suelos, agua, emisiones o biodiversidad". Asimismo, ha planteado que las medidas sectoriales de carácter medioambiental se aborden desde el segundo pilar de la PAC.

De igual forma, ha trasladado que "todo el sector ecológico, tanto en transformación como en mantenimiento, debe estar en el segundo pilar de desarrollo rural".

Según han señalado desde el Gobierno navarro, el debate político iniciado en la Conferencia Sectorial, y el posterior acuerdo en relación al modelo de aplicación, posibilitarán continuar con los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC. El calendario propuesto por el Ministro plantea que para mediados de 2021 el Estado pueda presentar dicho plan a la Comisión Europea, de manera que pueda ser aprobado a principios de 2022.

Por último, una vez conocido que la nueva PAC entrará en vigor a partir del año 2023, el Ministerio plantea como objetivo también un acuerdo político, en el marco del Consejo, sobre los reglamentos que componen el paquete legislativo de la futura PAC, para posteriormente proceder a su debate con la Comisión y el Parlamento Europeo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes