Ultima_hora

Mujer, de 31 años y con nivel socioeconómico alto, el perfil de buscador para compartir piso, según Fotocasa

Más de la mitad lo hace porque no puede permitirse alquilar solo

Más de la mitad lo hace porque no puede permitirse alquilar solo

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Mujer, de 31 años y con nivel socioeconómico alto es el perfil del buscador de vivienda para compartir, según los últimos datos del informe 'Perfil de las personas que comparten vivienda' que ha publicado Fotocasa este jueves.

El perfil de las personas que buscaban alquilar una habitación en un piso compartido antes del comienzo de la llegada del coronavirus era femenino (68%), y predominaba el perfil joven: el 73% tiene entre 18 y 34 años.

Pese a esto, se percibe, en los dos últimos años, un incremento del peso de los adultos de 45 a 54 años que demanda una habitación (8%), que por lo general, son personas con un nivel socioeconómico medio alto (83%).

La edad media de este colectivo son los 31 años, y siete de cada diez demandantes de habitación son solteros, pero los datos también confirman un creciente protagonismo de separados y divorciados.

El perfil del español que comparte piso ha evolucionado "de ser más propio de estudiantes a personas en activo que optan por este mercado ante la imposibilidad de acceder al alquiler de larga duración o porque prefieren destinar sus ingresos a otros menesteres", ha detallado directora de Comunicación, Anaïs López.

La demanda de habitaciones en pisos compartidos era, justo antes de la crisis sanitaria, del 4%, y eran personas entre 18 y 65 años que había alquilado o intentado alquilar una habitación en un piso compartido en los doces meses inmediatamente anteriores a la aparición en España de la covid-19.

13% BUSCA VIVIENDA COMPLETA

Esta cifra supone un incremento respecto al 3% registrado en 2019, además de que seis de cada 10 de ellos llegaron a completar el proceso, y aumentaron los inquilinos que buscan una vivienda completa, que ha pasado del 11% al 13%.

Pese a ser dos marcadores muy relacionados entre sí, "el trasvase no es equitativo: sólo un 12% de los que buscan casa de alquiler también contemplan la opción de una habitación, mientras que, en sentido contrario, hasta un 33% de los que buscan habitación también exploran el arrendamiento de un piso completo".

Por lo que respecta a los motivos, más de la mitad de los inquilinos (56%) lo hace porque económicamente no puede permitirse alquilar un piso completo, porque se adapta mejor a sus necesidades (20%) o porque están ahorrando para adquirir otra vivienda en el futuro (14%).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?