Ultima_hora

Movimiento de Pensionistas de Vizcaya lamenta que "hoy, como al principio de la pandemia, se sigue improvisando"

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha denunciado la situación de los servicios de atención a la dependencia y especialmente de las residencias, y ha lamentado que "hoy, como al principio de la pandemia, se sigue improvisando".

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha denunciado la situación de los servicios de atención a la dependencia y especialmente de las residencias, y ha lamentado que "hoy, como al principio de la pandemia, se sigue improvisando".

Tras advertir de que con el repunte de la pandemia se vuelve a repetir la "situación de alarma" en las residencias y "no se han adoptado medidas para que sean centros seguros", han criticado en un comunicado que siguen sin "tener información completa, veraz y clara, sobre la situación sanitaria de los centros".

"Queremos saber cuántas inspecciones se han hecho en las residencias en los meses de junio y julio y cuáles son las conclusiones; cuantas pruebas se han realizado y qué resultados se han obtenido; qué alternativa de contratación de personal se ha previsto para mejorar los ratios y para cubrir vacaciones y bajas del personal y cómo se ha mejorado el protocolo de actuación para el acceso de las personas usuarias a los servicios sanitarios especializados", han añadido.

El Movimiento de Pensionistas ha sostenido que "hoy, como al principio de la pandemia, se sigue improvisando, se carece de los medios humanos necesarios y las residencias siguen sin ser espacios seguros libres de los contagios".

"Los casos de la Misericordia, Conde Aresti, Zamudio, Gallarta... y especialmente la situación de la residencia referencial del coronavirus Birjinetxe nos confirman la falta de un plan de choque imprescindible para hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito residencial", han añadido.

Asimismo, han sostenido que en la residencia Birjinetxe "no se ha incrementado el personal necesario" para cubrir el aumento de trabajo y "el centro referencial sigue siendo un caos que se mantiene en pie exclusivamente por la profesionalidad de trabajadoras y trabajadores".

"Queremos que de una vez por todas Unai Rementeria informe de lo que está pasando y, sobre todo, tome decisiones como las que le hemos solicitado de manera reiterada para garantizar la atención y la salud de las personas usuarias y trabajadoras de las residencias de Vizcaya", han finalizado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes