Ultima_hora

Más País considera una "vergüenza" que la Mesa del Congreso rechace comparecencia del Gobierno sobre Rey Juan Carlos

Errejón asegura que PSOE, PP y Vox siguen tratando "como menores de edad" a los españoles al no permitir "conocer la verdad" sobre la decisión del emérito

Errejón asegura que PSOE, PP y Vox siguen tratando "como menores de edad" a los españoles al no permitir "conocer la verdad" sobre la decisión del emérito

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado este viernes una "vergüenza" que la Mesa del Congreso, con el apoyo de PSOE, PP y Vox, rechace tramitar las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España y ha insistido en que la ciudadanía debe "conocer la verdad" sobre lo que se hace "con nuestro dinero" en las instituciones.

En un vídeo publicado en redes sociales, Errejón ha destacado que la petición se ha denegado con los votos conjunto de PSOE, PP y Vox. "Delante de las cámaras se pelean mucho para que estemos distraídos con la 'peleita' de izquierda y derecha", ha señalado el diputado, para después lamentar que "cuando se trata de votar juntos para que a los españoles se nos siga tratando como menores de edad y no podamos conocer la verdad de lo que se hace con nuestro dinero en nuestras instituciones, no tienen ningún problema".

Por ello, Errejón ha tildado de "vergüenza" esta decisión porque, a su juicio, no se trata de "un debate sobre monarquía o república". "Es un debate anterior, sobre nuestro estado de derecho y nuestra democracia", ha avisado. Asimismo, ha insistido en que los españoles son "mayores de edad" para "conocer lo que se hace en nuestro nombre, con nuestro dinero e instituciones". "PP, PSOE y Vox han votado juntitos para seguir tratándonos como menores de edad", ha zanjado.

El líder de Más País ha recordado que el Gobierno "tiene que dar explicaciones" sobre si conocía "la fuga" de Juan Carlos I y si "ha colaborado en ella". "Si estamos pagando todos los españoles de nuestro bolsillo la huida de España, la seguridad, el viaje y el alojamiento de un monarca que ha corrido a refugiarse en una teocracia de oriente medio, en una dictadura", ha cuestionado.

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España al considerar, de acuerdo con la propuesta de los letrados, que se trata de una "materia ajena" al control parlamentario al Ejecutivo.

Esquerra Republicana, Bildu y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG) y la CUP habían pedido la comparecencia tanto del presidente Pedro Sánchez como de la vicepresidenta Carmen Calvo para que explicasen las gestiones del Gobierno con la Casa del Rey en relación con la marcha del rey emérito.

La decisión no ha sido unánime, ya que los representantes de Unidas Podemos expresaron su desacuerdo al considerar que el Gobierno sí debe dar explicaciones, "como mínimo" la vicepresidenta Carmen Calvo, cuya comparecencia habían pedido públicamente tras conocerse la noticia de lo que consideran "la huida" de Juan Carlos I, según aseguran fuentes de la formación.

En todo caso, y pese a la posición de Unidas Podemos, la inadmisión a trámite salió adelante en la Mesa con el apoyo de PSOE, PP y Vox.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable