Ultima_hora

Lambán confía en que Sánchez defina "las reglas" del reparto del fondo europeo de reconstrucción

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha confiado en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes de este viernes, defina "las reglas" del reparto del fondo europeo de reconstrucción por la COVID-19.

AÍNSA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha confiado en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes de este viernes, defina "las reglas" del reparto del fondo europeo de reconstrucción por la COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto este martes en la localidad oscense de Aínsa, Lambán ha mencionado que están pendientes de conocer el orden del día de la Conferencia. "Creo que el presidente pretende que hablemos, sobre todo, del fondo europeo de reconstrucción, de cómo se van a gestionar esos 140.000 millones de euros que van a llegar a España".

En este sentido, ha mencionado que, desde el Gobierno de Aragón hará una serie de planteamientos, para exponer cómo se está trabajando en la región. "A su vez, esperamos todos que el Gobierno de España defina con exactitud las reglas del juego, porque se supone que en octubre hay que empezar a presentar proyectos en Europa".

Asimismo, ha incidido en al importancia de que haya coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para poner en marcha los presupuestos de 2021 y para ver el tipo de participación que se va a tener en el reparto de la asignación del fondo europeo.

FONDO COVID

Por otra parte, Lambán ha evidenciado que la asignación del fondo COVID del Gobierno central de 16.000 millones para las comunidades autónomas ya está hecha: "Todos sabemos lo que nos corresponde".

No obstante, ha opinado que "en algún momento tendrá que haber algún tipo de replanteamiento, toda vez que el reparto se hizo de acuerdo con la situación en la que habían quedado las Comunidades Autónomas después de la primera etapa de la pandemia, y ha habido una segunda etapa" --ha matizado que no cree que sea apropiado hablar de segunda oleada al opinar que solo ha habido una oleada pero con distintas etapas--.

Así, ha reconocido que para Aragón el verano ha sido "particularmente difícil", una situación que ya ha planteado a Sánchez "en dos o tres ocasiones, tanto privada como públicamente", algo que ha opinado que algún otro presidente autonómico también hará.

"Por desgracia, nosotros hemos sido los primeros por pasar por esta segunda etapa del primer brote, pero por desgracia otras comunidades autónomas están con el mismo problema y no sé en qué términos desde el Gobierno se plantearán posibles ayudas añadidas".

PRESUPUESTOS

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Lambán ha considerado que Sánchez está desarrollándola como debe, es decir, primero asegurando los votos y apoyos de la propia coalición gobernante y después los que le faltan para completar la mayoría.

Sobre la dirección en la que prefiere que se produzca la ampliación de mayorías, ha celebrado que las conversaciones con Cs vayan "por muy buen camino". Ha añadido que el PP debería "hacer examen de conciencia política y arrimar el hombro, porque un partido de Estado como el Partido Popular no se puede desentender de lo que le avecina a nuestro país".

Lambán también ha hablado de los presupuestos de Aragón, y ha recordado que el Gobierno cuatripartito --PSOE, PAR, CHA y Podemos-- reúne a los diputados suficientes para sacar adelante las cuentas.

Por otra parte, sobre el cambio del objetivo del déficit, Lambán ha mencionado que es algo que tendrá que aprobarse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha supuesto que el Ministerio de Hacienda "no tardará mucho en reunir".

ESTADO DE ALARMA

Preguntado por la opinión que le merece que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, empiece a hablar de solicitar el estado de alarma, Lambán ha remarcado que respeta la gestión sanitaria de cada presidente en su comunidad.

"En el caso de Aragón, nosotros hemos sido siempre refractarios a la posibilidad de pedir la declaración del estado de alarma, es algo que podríamos haber pedido hace mucho tiempo, porque lo contempla una ley de 1981, pero nos ha parecido que con la pandemia, con el virus, había que convivir de una manera parecida a lo que hemos ido haciendo este verano, tratando de ir tomando medidas que, por suerte y por ahora, están dando resultado y han sido compatibles con que la normalidad prevalezca en la mayor manera de lo posible, tanto en la actividad económica como educativa".

Así, ha sostenido que la mejor manera de evitar cualquier tipo de contagios de los estudiantes sería tener la escuela cerrada todo el año, "ahora bien, le haríamos muy flaco favor a una generación de niños si tomáramos el camino de en medio, por eso, creo que hay que tomar medidas proporcionadas como las que hemos ido tomando".

Ha confiado en ir "sobrellevando la situación" hasta que llegue la vacuna y procurando que la recuperación "económica y social" de la Comunidad autónoma avance "de la manera más eficaz posible".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?