MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La portavoz en el Congreso de Junts, Laura Borràs, ha pedido este miércoles "reformas democráticas" y en la Fiscalía en paralelo al reparto de fondos europeos para la reconstrucción por la crisis del Covid-19 para evitar la "represión a la disidencia política" que supuso a su entender que ayer la Justicia revocara la semilibertad de los presos del 1-O condenados por sedición, unos "derechos --ha dicho-- que tiene cualquier preso".
En el debate con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Junts ha señalado que la credibilidad del Ejecutivo está cuestionada y ha pedido que "no ignore" a las comunidades autónomas y evite un reparto unilateral de los fondos comunitarios. "Se trata de ser eficiente y efectivo", ha dicho Borràs tras reconocer que Europa ha dado una "nueva oportunidad".
"Exigimos reformas democráticas, que la Justicia deje de provocar vergüenza en Europa", ha dicho la diputada aludiendo a la Fiscalía y a las palabras de Sánchez sobre la dependencia del Ministerio Público.
"A los presos políticos no se les administra justicia, se les administra venganza; y su venganza es también su vergüenza", ha señalado sobre la decisión del juez de vigilancia de revocar, a petición de la Fiscalía, el tercer grado a los líderes del 1-O.
En su discurso, ha afeado las recientes reuniones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Turquía, un país que ha cuestionado por su poco respeto a los derechos humanos, comparándolo con España, que "no respeta sus propias leyes al aplicarla a presos políticos catalanes".