Ultima_hora

Jordi Sánchez afirma que JxCat quiere potenciar la candidatura de Puigdemont porque es "la mejor carta de presentación"

Cree que el Supremo podría revocar su tercer grado "en cualquier momento"

Cree que el Supremo podría revocar su tercer grado "en cualquier momento"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que JxCat desea "potenciar" la candidatura del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont como cabeza de lista de la formación en los próximos comicios autonómicos porque "es la mejor carta de presentación" que tiene "el conjunto del independentismo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sánchez, condenado por el alto Tribunal durante el juicio del 'procés', ha asegurado que, "en primer lugar", deberá ser el propio Carles Puigdemont el que decida si quiere ser o no el candidato de JxCat, y "en segundo lugar", deberá ser refrendado por los militantes del partido.

No obstante, ha afirmado que "sin ningún lugar a dudas, la figura del president Puigdemont es la mejor carta de presentación que tenemos en el conjunto del independentismo, porque es el voto a la no resignación y de mantener vivo el compromiso con el ejercicio de derecho a la autodeterminación".

"Una voz libre en Europa, alejada con la exigencia del exilio, pero con una capacidad de hacerse oír y proyectarse como ninguna otra", ha puntualizado.

Según el expresident de la ANC, "ese es el espacio libre" que JxCat quiere potenciar y, "probablemente, todos deseamos que la decisión de Puigdemont sea trabajar para encabezar esa candidatura". No obstante, ha reiterado que "la última palabra la van a meter tanto él, en su decisión, como los militantes y simpatizantes" en unas primarias.

Jordi Sánchez se ha pronunciado también sobre la intención del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, de celebrar un nuevo referéndum independentista en Cataluña.

A su juicio, la propuesta es "indudablemente, la hoja de ruta del president" y "nadie duda de que, al final, el conflicto se solucionará con un nuevo referéndum". "Eso nadie lo pone en duda. Se trata de ver cuándo lo vamos a hacer, todos deseamos que cuanto antes", ha dicho.

Para Jordi Sánchez, la propuesta de Torra "forma parte de su trayectoria, de su coherencia, y de emplazar a todas las formaciones a no olvidar el compromiso que dieron en octubre más de dos millones de personas en Cataluña". "El tema imprescindible para hablar y hallar respuesta es cómo concretamos un referéndum de autodeterminación que se nos ha negado", ha apuntado.

Por ello, cree que la pretensión de Torra es "coherente con su trayectoria y absolutamente lógica en una situación política que vive Cataluña". "Tarde o temprano, Cataluña volverá a votar", ha señalado.

TS Y TERCER GRADO

Por otra parte, Sánchez se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de revisar la situación penitenciaria de los líderes independentistas condenados por el 'procés'.

En este sentido, ha asegurado que es "consciente" de que "en cualquier momento", el Tribunal Supremo adoptará una decisión que "va contra la aplicación de ese artículo, de ese tercer grado, de esa clasificación hecha por los servicios penitenciarios".

"Ya hemos tenido movimientos poco habituales por parte de la Sala Penal del Tribunal Supremo que parece que está empecinada en mantener una actitud de castigo ejemplarizante y de impedir que el reglamento penitenciario pueda desarrollarse en un tiempo de intervención atípica", ha explicado.

El exlíder de la ANC ha afirmado que esperan una decisión del Supremo en dos o tres semanas "y que puede representar cerrar las puertas a este proceso de incorporación a través del tercer grado".

Para Jordi Sánchez, existe "una doble vara de medir" y los Tribunales españoles "especialmente, el Supremo, mantiene, a través de su actuación, una manera de interpretar la Constitución, el cuerpo penal y las leyes, que claramente perjudica".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes