Ultima_hora

Hispasat se incorpora al grupo 3GPP para trabajar en la integración del satélite en el ecosistema 5G

El operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat se ha sumado al grupo 3GPP (3rd Generation Partnership Project), la asociación global que desarrolla los estándares de las comunicaciones móviles, con el fin de trabajar en la integración del satélite en el ecosistema 5G que se está definiendo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat se ha sumado al grupo 3GPP (3rd Generation Partnership Project), la asociación global que desarrolla los estándares de las comunicaciones móviles, con el fin de trabajar en la integración del satélite en el ecosistema 5G que se está definiendo.

En un comunicado, Hispasat detalla que el proyecto 3GPP engloba a siete organizaciones de desarrollo de estándares de comunicaciones y se encarga del proceso de estandarización de las tecnologías móviles, desde el 3G al 4G y, ahora, el 5G.

Con su incorporación al mismo, el operador trabajará para que el satélite tenga un "papel destacado" a la hora de garantizar que la tecnología 5G llegue a cualquier punto del planeta y esté a disposición de los usuarios con independencia de su ubicación geográfica y del despliegue de infraestructura terrestre.

Hispasat destaca que para lograr el "ambicioso" objetivo de conectar en todo momento objetos y personas estén donde estén, tanto con otras personas como con otros objetos, de forma eficiente a través del 5G se necesitará un uso combinado de diversas tecnologías fijas, terrestres y satelitales.

Así, remarca que cada una de ellas cumplirá su función, pero no de manera aislada, sino integrada con las otras y combinándose con ellas para dar "la respuesta más adecuada a los requisitos de cobertura y capacidad de esta nueva tecnología en cada momento y circunstancia".

"La infraestructura 5G ha de ser, pues, un ecosistema ordenado: una red de redes conformada por capas complementarias basadas en las fortalezas de cada tecnología, incluida la satelital. Solo así se garantizaría un desarrollo comercial global y viable de este nuevo estándar", advierte Hispasat, al tiempo que incide en que el satélite está llamado a jugar "un papel esencial" en diversos casos de uso de tecnología 5G.

En este contexto, la operadora señala que es "de especial importancia" la función que Hispasat y otros operadores de satélites pueden desempeñar en los grupos de trabajo del 3GPP para lograr "la mayor eficiencia" del ecosistema de la nueva tecnología móvil.

"Tenemos que asegurarnos de que cada aplicación del 5G trabaje sobre la plataforma tecnológica más adecuada en requisitos técnicos y en eficiencia de costes para cada situación. Lo contrario provocaría un incremento innecesario en recursos económicos y en la complejidad de la arquitectura", ha remarcado el gerente de Innovación de Hispasat, José Luis Serrano.

En este sentido, ha defendido que desde el sector satelital están trabajando desde hace años en diversos ejes para ofrecer "un servicio óptimo para cualquier usuario, en cualquier lugar". "Lograr una integración plena del satélite en el ecosistema 5G es ya una de nuestras principales vías de innovación, y creemos que será clave para que la tecnología 5G logre sus objetivos", ha subrayado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes