Ultima_hora

Las Fuerzas Armadas apremian a Robles a garantizar la capacidad de inteligencia de España mediante satélite

El sistema Helios será sacado de órbita el próximo año y el Gobierno debe pensar en una renovación para mantener la observación óptica

El sistema Helios será sacado de órbita el próximo año y el Gobierno debe pensar en una renovación para mantener la observación óptica

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Miembros de las Fuerzas Armadas han remarcado este jueves la necesidad de que España adopte una decisión próximamente para mantener su capacidad de inteligencia mediante el análisis de imágenes obtenidas mediante satélite.

En una visita al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, en la base de Torrejón de Ardoz, Robles ha conocido el detalle de los satélites a través de los que España puede obtener imágenes de todas las partes del mundo para su análisis y labores de inteligencia.

Actualmente, España cuenta con el satélite PAZ, de observación radar y puesto en órbita en el año 2018, y el sistema Helios, compuesto por dos satélites de los que Francia tiene participación mayoritaria y que serán sacados de órbita en diciembre de 2021 poniendo así fin a su vida operativa.

Los satélites Helios son los que proporcionan imágenes de tipo óptico a España y el Gobierno debe tomar una decisión a corto plazo si no quiere perder esta capacidad, fundamental para las labores de inteligencia, según han trasladado este jueves a la ministra.

Las opciones que están sobre la mesa son el desarrollo de un sistema nacional o la adhesión al programa CSO de Francia, que tiene ya en órbita uno de los tres satélites previstos, según ha explicado el coronel Juan Carlos Rivero, jefe del CESAEROB.

La solución más factible sería la implicación en el programa CSO por un periodo de cinco o diez años mientras España desarrolla su propio sistema de observación militar. Además, en caso de que hubiera un periodo en blanco, siempre podría acudir al sector privado para la compra de imágenes.

Robles ha reconocido tras la visita que el mundo actual "no es concebible" sin la capacidad de los satélites y por ello la apuesta del Gobierno por el sector debe ser "muy importante" y los satélites ocuparán "una parte muy importante" del presupuesto de Defensa en los próximos años.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable