Ultima_hora

Familiares de víctimas de la represión en los 70 se muestran confiados en que la juez Servini procesará a Martín Villa

Reprochan a las autoridades y a la Justicia española su inacción en los casos de violencia durante la Transición

Reprochan a las autoridades y a la Justicia española su inacción en los casos de violencia durante la Transición

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Integrantes del colectivo Ceaqua en apoyo a la querella que se instruye en Argentina por los crímenes franquistas, entre ellos familiares de varias víctimas de actos violentos ocurridos a finales de los años 70, han mostrado este jueves su confianza en que la juez María Servini dictará acto de procesamiento contra el exministro español Rodolfo Martín Villa, a quien este jueves tomará declaración indagatoria por delitos de lesa humanidad. La vista se celebrará por videoconferencia entre Argentina y el consulado del país andino en Madrid.

Según los responsables de este colectivo, que han ofrecido una rueda de prensa horas antes del interrogatorio, las víctimas se han visto obligadas a acudir a la justicia argentina ante la inacción de las autoridades y de la judicatura española, "basada en el olvido, la amnesia y el silencio", si bien creen que la declaración de Martín Villa supone un primer paso para romper esta dinámica. Añaden que tras tomarle la declaración, la juez tiene un plazo de diez días para decidir si le procesa o bien cierra el proceso contra él.

Asimismo, han calificado de injerencia las cartas de apoyo al exministro que éste ha aportado a la causa en las que 19 personalidades políticas y sindicales de la época, entre ellas los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en las que todos ellos alaban la figura de Martín Villa durante la Transición. Han añadido que estos apoyos no le sorprenden aunque dudan que tengan efecto en la juez.

En la comparecencia han participado los querellantes Andoni Txasko de la Asociación 3 de Marzo; Fermín Rodriguez, integrante de Sanfermines 78 gogoan! ; y Manuel Ruiz, de los colectivos La Comuna, asociación de Presxs y Represaliadxs del Franquismo, que han relatado los hechos que afectaron a sus familiares y que más de 40 años después siguen impunes.

HECHOS INVESTIGADOS

Así, Txasko ha relatado los hechos que causaron la muerte de cinco obreros y más de cien heridos el 3 de marzo de 19766 en Vitoria, durante una movilización por huelga general, y que fueron los que iniciaron la causa contra Martín Villa hace seis años así como su orden de detención por parte de Servini, que fue posteriormente anulada.

El propio querellante resultó herido y perdió la visión en un ojo, y ha lamentado que tras una andadura por diferentes juzgados los hechos terminaran en la jurisdicción militar, donde se archivaron por falta de pruebas contra personas determinadas.

Manuel Ruiz, por su parte, ha narrado el asesinato de su hermano Arturo el 20 de enero de 1977 por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey durante una marcha pro amnistía celebrada en las inmediaciones de la Plaza de España en Madrid.

Según su testimonio, el presunto culpable de los disparos a su hermano fue protegido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como confidente de la Guardia Civil, y pese a que la familia informó a la Audiencia Nacional de que se encontraba en Madrid nunca pudo conseguir que se abriera una investigación por lo ocurrido.

Por su parte Fermín Rodríguez ha calificado lo ocurrido en la plaza de Toros de Pamplona en los San Fermines de 1978 como "operación organizada" en la que la policía utilizó botes de humo y fuego real contra los ciudadanos. Se ha preguntado cómo se puede decir que Martín Villa no tuvo que ver con los hechos cuando no se investigó lo ocurrido ni se abrió a ningún expediente ni se pusieron sanciones a los agentes que participaron por lo ocurrido,

Aunque la causa contra Martín Villa se inició en 2014 la juez ha intentado interrogarle en múltiples ocasiones, si bien encontró todo tipo de trabas procesales. El último intento de la juez Servini de interrogar a Martín Villa fue del pasado mes de marzo, cuando solicitó viajar a nuestro país el día 20 de ese mes mediante un escrito dirigido a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

La crisis del covid-19 dio al traste con esta visita y con su posterior aplazamiento al mes de mayo, y finalmente la comparecencia se celebrará este jueves por videoconferencia.

Hace unos días, Martín Villa remitió una carta a la juez Servini reiterando su disposición a declarar -ya lo hizo en dos misivas anteriores en noviembre de 2016 y febrero del pasado año- y anunciando que mañana presentará una declaración por escrito de acuerdo con las posibilidades que le otorga la legislación procesal argentina.

Según el texto de esta carta, al que ha tenido acceso Europa Press, Martín Villa señala que en su declaración tratará de defenderse "pero sobre todo defender que en la Transición, que ha sido una de las mejores etapas de nuestra historia reciente, fue imposible que hubiese un genocidio".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?