Ultima_hora

ERC lamenta que el "electoralismo" haya impedido reunir a la mesa de diálogo en julio

Vilalta rechaza valorar las declaraciones de Puigdemont sobre que volverá si es investido

Vilalta rechaza valorar las declaraciones de Puigdemont sobre que volverá si es investido

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado este lunes que el "electoralismo" y la falta de consenso haya impedido reunir a la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña durante el mes de julio, como pedían los republicanos.

"Queda claro que no ha sido posible y nos sabe mal que todo el mundo esté utilizando esta mesa electoralmente. Están poniendo el diálogo y la negociación dentro de un ámbito electoralista", ha criticado en rueda de prensa telemática, aunque no ha aclarado si responsabiliza a JxCat o al PSOE de este uso electoral de la mesa.

Vilalta ha sostenido que, pese a que ERC pidió volver a reunir a la mesa lo antes posible cuando las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permitiera --el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fijó el 15 de julio como fecha límite para celebrar el encuentro--, finalmente se ha visto que no había el "consenso" necesario para hacerlo.

La dirigente republicana ha afirmado que ERC no renunciará nunca a un espacio de diálogo como esta mesa: "Nosotros no jugaremos a este juego de cargarnos la mesa de negociación", y ha reclamado al resto de partidos que forman parte de este espacio que hagan lo mismo.

Ha defendido que el diálogo con el Estado es más necesario que nunca después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara la semana pasada el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cree que acabará con el rechazo al tercer grado del resto de dirigentes independentistas encarcelados.

Es por esto que ha señalado que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de pasar del reconocimiento de un conflicto político a los hechos", y avanzar hacia una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

VUELTA DE PUIGDEMONT

Preguntada por las declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que dijo el domingo que volvería a Cataluña si es investido telemáticamente por el Parlament, Vilalta ha rechazado valorar estas palabras: "No queremos opinar sobre promesas que se puedan haber hecho", y menos si son de dirigentes políticos independentistas, con quien quieren tejer una estrategia conjunta, ha concretado.

Asimismo, ha celebrado que Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, hablen de manera frecuente, ya que considera que es la manera de que el movimiento independentista comience a generar los "consensos necesarios para seguir avanzando hacia la república catalana".

Sobre la fundación del nuevo partido de Puigdemont bajo la marca de JxCat, la portavoz de ERC ha deseado toda la suerte a la "refundación del espacio del centro derecha independentista catalán".

Para ella, es necesario que "cada uno tenga su espacio ordenado" para que el independentismo ocupe todos los espectros ideológicos, ya que cree que de esta manera se podrá cooperar desde la pluralidad y la diversidad con el objetivo de poder superar el 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?