Ultima_hora

Dancausa (Bankinter) respaldaría extender los ERTE y algunas líneas de liquidez después del verano

Afirma que no es partidiaria de subir los impuestos

Afirma que no es partidiaria de subir los impuestos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ve conveniente que el Gobierno valore la posibilidad de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del verano, así como líneas de liquidez con garantía ICO para los sectores más perjudicados.

Así lo ha puesto de manifiesto Dancausa durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2020, donde ha reconocido que "España va a sufrir mucho", dada su estructura económica.

No obstante, valora de forma "muy positiva" la actuación que el Ejecutivo ha hecho hasta el momento, fundamentalmente por la rapidez en que llegó la liquidez a las compañías con más necesidades.

¿REPUNTE DE LA MOROSIDAD?

En este orden de cosas, el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha explicado que las líneas ICO y las moratorias hipotecarias y en préstamos al consumo serán de gran ayuda para mitigar o evitar un posible aumento de la morosidad.

Así, ha admitido que es "complejo" saber si la mora crecerá a niveles anteriores a la crisis y ve "muy prematuro" aventurarse a comunicar una cifra de morosidad.

De cualquier modo, espera que las provisones extraordinarias realizadas, de 177 millones de euros, serán "más que suficientes" para cubrir el periodo al que el banco tendrá que hacer frente.

"Lo que ha ocurrido ha sido algo absolutamente excepcional para lo que no estábamos preparados, por lo que hay que tener apertura de mente para que los daños sean los menores posibles y se pueda iniciar la recuperación cuanto antes", ha indicado Dancausa.

La banquera cree que es "difícil" estimar el impacto de la crisis económica, por lo que ha asegurado que les llevaría a equivocarse si se anticipan tan "pronto" los escenarios en los que se podría prever la recuperación.

En este sentido, pide a los poderes públicos que acierten con sus políticas económicas y sociales, las cuales aconseja centrar en el impulso de la iniciativa empresarial para generar y crear empleo. Al contrario, no es partidaria de que se suban los impuestos, dado que, en su opinión, la única forma de recaudar de forma sostenible es cuando la economía es capaz de generar más riqueza.

A su vez, Dancausa ha calificado de "fantástico y magnífico" el acuerdo alcanzado por las líderes europeos para el Plan de Recuperación, en virtud del cual a España le corresponden unos recursos de 140.000 millones de euros.

"Este fondo es la mejor inversión que Europa podía hacer; es una gran noticia para España, ya que los recursos entiendo que son más que suficientes para afrontar la crisis consecuencia de la pandemia", ha explicado.

RENDIR CUENTAS POR EL PLAN EUROPEO: SIGNO DE MADUREZ

Ahora, considera que lo fundamental es destinar las ayudas al propósito concedido: sanear las cuentas públicas y hacerlas sostenibles y acometer las reformas necesarias.

Respecto a la supervisión por parte de Europa, Dancausa la valora de forma positiva. "Todos los que gestionamos tenemos que rendir cuentas, es un signo de madurez y de responsabilidad, para mí es muy positivo", ha subrayado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?