Ultima_hora

Convocada para el 3 de agosto la sesión constitutiva del Parlamento vasco

La presidencia de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha procedido este miércoles a convocar para el 3 de agosto, a partir de las diez de la mañana, la sesión constitutiva de la Cámara.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La presidencia de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha procedido este miércoles a convocar para el 3 de agosto, a partir de las diez de la mañana, la sesión constitutiva de la Cámara.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Parlamento vasco, una vez acreditados ante la Secretaría General del Parlamento un número de parlamentarios equivalente a un tercio de los miembros de la Cámara, la presidencia de la Diputación Permanente ha realizado esta convocatoria.

El primer grupo en acreditarse fue el PSE-EE con diez parlamentarios que lo hizo el pasado jueves y un día después los 31 del PNV, con lo que ya se alcanzaba el tercio preciso. Este pasado lunes fue el turno de los 21 representantes de EH Bildu, y el martes lo hicieron los seis de Elkarrekin Podemos-IU y los de PP+Cs (6). Las acreditaciones se han cerrado este miércoles con Vox, que tendrá un escaño en el Parlamento en esta legislatura.

Por ello, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, ha procedido a convocar la sesión constitutiva del Parlamento Vasco, que se celebrará este lunes a partir de las diez de la mañana.

MESA DE EDAD Y PRESIDENCIA

En la sesión, se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta. Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos, y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate, presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Tambien se designarán el resto de integrantes de la Mesa de la Cámara y, con el objetivo de cerrar esa composición, los distintos grupos mantienen diversos contactos sin que, de momento, se haya concretado cómo será definitivamente el reparto de los puestos, según han informado a Europa Press fuentes de grupos parlamentarios.

Además de la presidencia, se tiene que designar a las personas que ocuparán la vicepresidencia primera y segunda y la secretaria primera y segunda.

En la pasada legislatura, el PNV tuvo a dos representantes, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, uno cada uno, y el PP, con nueve parlamentarios, se quedó fuera de la Mesa del Parlamento. Los jeltzales ocuparon la presidencia y la secretaria primera, EH Bildu la vicepresidencia primera, el PSE-EE la segunda y Elkarrekin Podemos la secretaria segunda

Por ahora, el PNV ha dado a conocer que aspira a tener en la Mesa dos puestos, -otro más, además de la presidencia-, al igual que en esta pasada legislatura, un objetivo que tendría garantizados con sus votos y dado el sistema de votación.

El PSE-EE, que también ha hecho pública su intención de mantener un representante como en la anterior legislatura, trabaja ya para conseguir los votos precisos para poder ocupar ese puesto, para el que postula a Txarli Prieto. EH Bildu, por su parte, no ha querido desvelar si aspira a un representante, como en la pasada legislatura, o pretende obtener dos puestos.

Elkarrekin Podemos-IU también ha comunicado su intención de tener nuevamente un puesto en la Mesa, mientras que PP+Cs aspira a contar en con un representante, ya que, en la pasada legislatura, el PP se quedó sin presencia en la mesa, y así se lo ha solicitado ya el PNV.

Una de las opciones sería un esquema similar al del anterior periodo, entre los principales grupos, de manera que el PNV cuente con dos puestos, EH Bildu con uno, PSE-EE con otro. De cara al quinto representante, hay que tener en cuenta que Elkarrekin Podemos y PP+Cs han empatado en esta ocasión a seis escaños, aunque la coalición del partido morado cuenta con más votos. También Vox tiene presencia en la Cámara en esta legislatura, pero se da por hecho no estará presente en este órgano.

No obstante, EH Bildu, por el momento, no ha desvelado su posicionamiento y si apuesta por tener un puesto o podría aspirar a dos, lo que cambiaría el escenario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?