Ultima_hora

Dos consejeros del Gobierno de La Rioja, en cuarentena por contacto con un positivo

Dos consejeros del Gobierno de La Rioja, el de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la de Servicios Sociales, Ana Santos, se encuentran en cuarentena preventiva tras haber estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus, según ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río.

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Dos consejeros del Gobierno de La Rioja, el de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la de Servicios Sociales, Ana Santos, se encuentran en cuarentena preventiva tras haber estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus, según ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río.

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, Del Río ha desvelado que, precisamente por esta circunstancia, la reunión del Consejo se ha celebrado vía telemática "por precaución y prevención".

"Se han puesto en marcha, como se hace en todos los casos, el protocolo de actuaciones con los contactos de un positivo", ha explicado el portavoz, que ha recordado que se activa esta situación en el caso de contactos "estrechos", es decir, más de 15 minutos juntos, o a menos de 1,5 metros y sin mascarilla.

Este ha sido el caso de Ocón y Santos, que estaban entre los contactos estrechos de la persona que ha dado positivo "por lo que se ha puesto en marcha toda la maquinaria de prevención, como en todos los casos", ha insistido.

Del Río ha apuntado que "se les están realizando las pruebas" a estos contactos de la persona infectada, entre ellos, a los dos consejeros, "confiamos en que no den positivo". Ha insistido en que este protocolo "se está siguiendo en todos los casos en cuanto los equipos de rastreadores tienen conocimiento".

Precisamente, Del Río ha hecho una referencia a los datos, sobre los que ha apuntado que, a falta de la actualización esta tarde, ha avanzado que "ha subido un poco el número de positivos", aunque ha asegurado que "no hay ningún brote nuevo". Y ha señalado que, ahora mismo, no es posible conocer el número de personas en cuarentena preventiva.

Esta circunstancia, ha recordado el portavoz del Ejecutivo regional, "solamente nos confirma que el virus sigue entre nosotros", por lo que ha llamado a "recordar la importancia de las mascarillas, mantener la distancia, no participar en aglomeraciones, permanecer al aire libre y, si se está en un sitio cerrado, ventilarlo".

Se ha referido específicamente a los jóvenes, "que es cierto que probablemente sea el sector de la población que, ahora mismo, más necesita que se incida en este mensaje", por lo que ha pedido "que recuerden que es fundamental usar la mascarilla".

"Que se lo pidan también sus padres, sus abuelos, sus hermanos mayores... Que insistan en la recomendación, porque es imprescindible para poder continuar con esta 'nueva normalidad' que tenemos hace un mes. No nos podemos permitir el lujo de volver a parar ni un segundo", ha reseñado Chus del Río.

Por último, ha valorado el reparto del primer tramo de los Fondos COVID-19, por los que La Rioja recibirá 57,5 millones, una cifra "superior al último cálculo, que era de unos 55 millones". "Así que ha sido un reparto positivo para La Rioja", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?