Ultima_hora

Comienza la reunión entre Alcoa y el comité de empresa para ampliar la negociación del ERE

Los trabajadores confían en que la mediación sirva para "salir del atolladero" y mantener la actividad de la fábrica

Los trabajadores confían en que la mediación sirva para "salir del atolladero" y mantener la actividad de la fábrica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao se reúnen en Santiago de Compostela desde las 11,00 horas de este jueves para abordar la propuesta lanzada por el Gobierno y la Xunta con el fin de ampliar la negociación del ERE hasta el 28 de septiembre.

El plan propuesto supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de venta a Alliance GFG --grupo del que forma parte Liberty House--, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.

En declaraciones a los medios a la entrada del encuentro, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dicho que espera que "se confirme todo lo que han firmado en Madrid y lo que hay acordado de que las cubas no se paren".

Así, aguarda que en estas seis semanas Alcoa decida "revertir" el ERE mientras se mantenga "el 100% de la producción y de los puestos de trabajo".

"SALIR DEL ATOLLADERO"

Zan confía en que el hecho de que el encuentro de este jueves cuente con mediación del Consello Galego de Relacións Laborais haga más factible que Alcoa acceda a extender el proceso de consultas del despido colectivo.

Valora que "la mediación de la Xunta fue indispensable en todo el proceso con esas advertencias que decían a la empresa que tenía que sentarse a buscar esa salida vía venta y explorar eso antes de tomar una decisión en el ERE". También agradece el "apoyo que ha dado el Ministerio en la última semana hacia esta posible venta". "Es fundamental para poder salir de este atolladero en el que se encuentran tanto la empresa como nosotros", remarca.

Sobre el plazo de extensión de las consultas hasta el 28 de septiembre, Zan señala que será el último día de negociación entre comité y empresa, pero "ahí se puede, incluso, volver a ampliar por acuerdo de las partes el periodo". Llegados ahí, "igual los escenarios cambian" y "el aluminio está subiendo mucho en el mercado" e "igual a Alcoa le interesa seguir con la producción de aluminio".

"Están todos los escenarios abiertos, nosotros lo que queremos es seguir produciendo y mantener el 100% de los puestos de trabajo, tanto de la principal como de las subcontratistas", sentencia el representante de los trabajadores.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?