Ultima_hora

El Círculo de Economía apoya reformas estructurales para acceder al fondo europeo

"Tanto el aislacionismo como el centralismo alimentan un marco mental que no sirve para los retos del presente", según el Círculo

"Tanto el aislacionismo como el centralismo alimentan un marco mental que no sirve para los retos del presente", según el Círculo

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Economía ha defendido este jueves la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en España para poder acceder al fondo europeo para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, que estará dotado con unos 750.000 millones de euros, de los que 140.000 serían para España.

Así se desprende de la Opinión de Actualidad del Círculo de Economía, titulada 'Un objetivo histórico para Europa, España y Cataluña', y en ella asevera que España necesita de este tipo de reformas desde hace tiempo: "Esto no es ceder soberanía. Es favorecer la cogobernanza a diferentes niveles para ser más eficientes".

Pese a que este plan de reconstrucción europeo se plantea como una medida puntual ante la crisis originada por la pandemia, el Círculo defiende que puede convertirse en un primer paso para mejorar la arquitectura institucional europea con el desarrollo de instituciones fiscales para contrarrestar los 'shocks' económicos.

"Si finalmente la capacidad de gasto a nivel europeo hace este paso de gigante, en parte a través de la emisión de eurobonos, representará un recurso con el que podríamos contar cuando vuelvan a venir tiempos difíciles", ha sostenido.

Ha señalado que la economía española no se encuentra en "la mejor posición" para hacer frente a esta crisis, porque la deuda pública es elevada y la capacidad de reacción, limitada: "La grave crisis económica y social que vivimos nos obliga a utilizar todos los recursos disponibles, y el escaso margen de maniobra del que disponemos nos exige utilizarlos con la máxima eficacia".

AGENCIA INDEPENDIENTE DE EVALUACIÓN

En este sentido, ha apelado a la creación de una agencia independiente de evaluación de los proyectos, que deberían de ser presentados por todos los sectores interesados, incluido el sector público.

El objetivo de esta agencia sería el de asegurar que los proyectos que se financiarán realmente contribuyan a aumentar la productividad de la economía.

"Apelamos, al fin y al cabo, a que los criterios que se establezcan sean objetivos y de competencia técnica, no partidistas con la mirada a corto plazo, y que en última instancia sean escogidos por un grupo reducido de expertos profesionales independientes", ha reclamado.

APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por ello, ha asegurado que "España no puede permitirse acentuar la deriva centralizadora que sufre desde hace décadas", y ha apostado por una descentralización administrativa, pero también de la actividad económica, incluyendo las infraestructuras.

El Círculo de Economía ve una "necesidad inaplazable" avanzar hacia una economía más innovadora, digitalizada y que apuesta de forma decidida por un aumento de la productividad invirtiendo en proyectos de futuro relacionados con la industria, la economía circular, la digitalización, las ciencias de la vida y el sector del ocio y la cultura.

En cuanto a Cataluña, considera que la Comunidad catalana ha perdido "tiempo y ambición" en los últimos años, pero cree que se está a tiempo de reaccionar, porque la reconstrucción económica y social exige colaborar y cooperar.

"Cooperar con los gobiernos, especialmente el español, y cooperar con las empresas. Tanto el aislacionismo como el centralismo alimentan un marco mental que no sirve para los retos del presente", asegura.

Asimismo, considera que es urgente e imprescindible reaccionar y sumar esfuerzos desde los ámbitos político, empresarial y social, porque "la responsabilidad es compartida y la urgencia del momento lo hace imprescindible.

Ha apelado al próximo Govern que salga en Cataluña tras las elecciones a priorizar las recuperación social y económica desde una perspectiva de medio y largo plazo con una política económica "dialogante, realista y previsible".

PIDE "CONSENSOS AMPLIOS" EN CATALUÑA

Cree que el plan de reactivación económica y protección social presentado por la Generalitat puede ser un buen punto de partida, pero ha advertido de que en los próximos meses será necesario generar "consensos amplios y rehacer complicidades" entre las diferentes fuerzas políticas, los agentes sociales y la iniciativa privada.

"Para volver a atraer y retener inversiones y talento es imprescindible volver a generar un entorno de confianza, y también es fundamental disponer de un entorno fiscal, como mínimo, competitivo a nivel estatal", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que "la misma cogobernanza leal entre Europa y España se deberá dar entre España y Cataluña a la hora de acceder a los fondos europeos", por lo que desde la Comunidad catalana se deberán hacer los deberes y presentar proyectos concretos de excelencia que meriten los recursos, en sus palabras.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes