Ultima_hora

El CEO de Siemens Gamesa llama a cambiar el rumbo y poner "la casa en orden" para lograr el éxito

Nauen cree que la cartera de pedidos "récord" les aporta una "visibilidad considerable" a futuro

Nauen cree que la cartera de pedidos "récord" les aporta una "visibilidad considerable" a futuro

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El CEO de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha reconocido que la empresa afronta un periodo "complicado", pero confía en el éxito, aunque para ello será necesario "un cambio de rumbo" y garantizar que "la casa está en orden".

Tras llamar a hacer "borrón y cuenta nueva", ha indicado que su cartera de pedidos "récord" les aporta una "visibilidad considerable" de cara al futuro y se ha mostrado convencido de que las perspectivas "siguen siendo increíblemente brillantes".

Nauen ha realizado estas manifestaciones en la Junta de Accionistas celebrada este miércoles, en la que ha mostrado su agradecimiento al consejo "por su confianza" en él" tras ser nombrado CEO de la compañía. "Mi objetivo es llevar a Siemens Gamesa donde nos corresponde como líderes del sector", ha indicado.

El CEO de Siemens Gamesa, que ha agradecido el trabajo de su antecesor en el cargo, Markus Tacke, ha indicado que hay que reconocer la situación que atraviesa el sector y la compañía, aunque es optimista sobre las perspectivas a largo plazo.

Nauen ha destacado que Siemens Gamesa ha tenido que superar "muchos escenarios complicados en el ejercicio fiscal 2020", entre ellos, los retrasos en proyectos en el norte de Europa, una "ralentización mayor" de la esperada en sus operaciones en India y los problemas derivados de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, ha indicado que es consciente que hay que hacer "borrón y cuenta nueva, y comenzar un cambio de rumbo" para garantizar que todas las unidades de negocio rinden a su máximo potencial".

Nauen ha reconocido que "llevará tiempo", pero se "actua con decisión" para optimizar todas las operaciones. El CEO de Siemens Gamesa ha asegurado que esa estabilización se hace aún más "urgente y necesaria en Onshore", "especialmente castigada".

Nauen ha manifestado que el ejercicio fiscal 2020 está siendo "muy complicado" y ha indicado que, a pesar del "complejo entorno del mercado", tenían expectativas de prolongar "el buen desempeño" del ejercicio 2019, gracias "a nuevas mejoras".

"Pero la realidad es que hemos sufrido varios reveses, algunos atribuibles a nosotros y otros por condiciones externas. Somos conscientes de las difíciles circunstancias y estamos plenamente centrados en cambiar este rumbo" ha añadido.

Nauen ha manifestado que tienen "varias cosas buenas", como una cartera de pedidos "récord" que les aporta una "visibilidad considerable de cara al futuro". Además, ha asegurado que la inversión en energías renovables "puede y debe convertirse" en un "factor clave" de la recuperación económica global.

"Aunque las perspectivas tanto para el sector como para nuestra compañía se han ensombrecido este año, siguen siendo increíblemente brillantes de cara al futuro, y estoy convencido de que Siemens Gamesa jugará un importante papel en desarrollar la Recuperación Verde que ayude a combatir el cambio climático", ha manifestado.

"CASA EN ORDEN"

No obstante, Nauen ha manifestado que, para conseguirlo, deben asegurarse de que la "casa está en orden", y, por ello, están desarrollando acciones que les permitan "retomar la senda del crecimiento sostenible y rentable".

El CEO de Siemens Gamesa ha destacado el trabajo realizado en el ejercicio fiscal 2019 que permitirá a la compañía "lograr resistir y superar con éxito el periodo actual". Según ha subrayado, cuentan con una posición financiera estable y su "cartera de pedidos récord" les proporciona "una sólida base" desde el que acometer su problema "más acuciante" que es el de restablecer la rentabilidad".

Nauen ha hecho un análisis del sector y ha destacado que la previsiones han cambiado debido a la pandemia y las disrupciones en la industria anticipan un descenso de las instalaciones este año, pero espera "un repunte" en 2021.

Asimismo, ha destacado que se observa, por otra parte, una "notable aceleración" en la consolidación del sector. "El mayor coste de las materias primas, combinado con la demanda de tecnología incluso a precios más reducidos, ha situado a muchos competidores al borde del colapso. Esperamos que la actividad de M&A continúe, dejando solo un puñado de jugadores relevantes tanto en onshore como en offshore, además de los fabricantes chinos que dominan su mercado doméstico", ha añadido.

A su juicio, este "rápido periodo de consolidación" demuestra que "solo las empresas capaces de adaptarse y ajustarse a esteentorno cambiante, y que son financieramente robustas, sobrevivirán".

PERIODO COMPLICADO

En este sentido, ha indicado que Siemens Gamesa "afronta un periodo complicado, no cabe duda" pero está seguro de que cuentan "con las bases sólidas de un negocio capaz de adaptarse y tener éxito".

Tras repasar los resultados del año fiscal 2019, ha asegurado que, pese a las complicadas circunstancias, han logrado cumplir las guías comunicadas al mercado y ha valorado los "progresos" para mejorar la posición financiera.

El CEO ha señalado que esos "éxitos" les han aportado "unas sólidas bases" antes de que irrumpiese el coronavirus, cuyo impacto les hizo necesario retirar las guías financieras. Nauen ha indicado que es "pronto" para poder estimar el impacto de la pandemia en trimestres futuros, pero trabajan en "minimizar la disrupción".

UNIDADES DE NEGOCIO

En relación a las distintas unidades de negocio, ha manifestado que el Onshore atravesó un año complicado en 2019 y sigue habiendo elementos que inciden de forma negativa en 2020 como "la decepcionante ejecución" de los proyectos de la denominada cartera del 'norte de Europa'. Ha añadido que también examinan sus operaciones en India para asegurarse "de tener una organización que se adecue a la realidad del mercado".

Nauen ha asegurado que tomarán todas las medidas necesarias para "liderar un cambio de rumbo en la unidad Onshore" y, pese a los problemas, ha señalado que hay elementos positivos como el "nivel récord de la cartera de pedidos".

En el negocio Offshore, ha indicado que la cartera de pedidos en 2020 se sitúa en 10,7 GW y han dado importantes pasos para reforzarsu posición como "líderes del sector". En el negocio de Servicios, ha destacado también la "fuerte entrada de pedidos".

PROGRAMA L3AD2020

En su discurso, ha aludido al plan L3AD2020, que considera "esencial" para que sus unidades de negocio contribuyan al crecimiento de la rentabilidad y se "vuelvan tan competitivas como sea posible".

El CEO de Siemens Gamesa ha repasado los módulos de este programa como son crecimiento, transformación, digitalización y gestión del cambio. En relación al primero, ha destacado que se siguen adaptando "a un mercado en rápida transformación" para asegurar que puedan retomar "la senda del crecimiento".

PLANES DE ACCIONES PARA EMPLEADOS

En relación a la gestión del cambio, ha destacado que trabajan para lanzar dos planes de acciones para empleados durante este año y que esperan abrir en el último trimestre de 2020. El primer plan se llama "3-2-1" y estará abierto a todos los empleados tras una inversión inicial de 50 euros y un límite del 4% de su salario bruto. El segundo plan es un Programa de Reconocimiento a través de acciones, orientado a premiar el desempeño "extraordinario" de ciertos empleados.

Según ha explicado, ello se hará mediante la adjudicación de opciones, que se convertirán en acciones transcurridos dosaños. "Prevemos que ambos planes refuercen la retención y el compromiso de nuestros empleados, a la vez que permitan alinear la retribución a la creación de valor", ha dicho.

En el ámbito de la transformación, ha señalado que están "en camino de superar el objetivo de reducción de costes de 2.000 millones para 2020 y seguirán trabajando en el ámbito de la digitalización, que será "crucial" para garantizar la posición competitiva y mejorar la rentabilidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?