Ultima_hora

CC pide que la marca 'Islas Canarias' se diferencie de España para poder atraer turistas

El portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado su preocupación por la decisión del Reino Unido de obligar a todos sus habitantes a pasar una cuarentena de 14 días si regresan desde España.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado su preocupación por la decisión del Reino Unido de obligar a todos sus habitantes a pasar una cuarentena de 14 días si regresan desde España.

Carlos Alonso ha asegurado que esta decisión "ya ha provocado la cancelación de miles de reservas porque la gente no está dispuesta a venir de vacaciones para luego tener que estar dos semanas en cuarentena".

El portavoz nacionalista afirmó que se trata de una crisis turística sin precedentes y criticó que el Cabildo es "incapaz de reaccionar".

Alonso señaló que desde abril solicitaron que Canarias se diferenciase de la marca España en materia turística porque creen que es la mejor manera de seguir atrayendo a los turistas.

Según el portavoz, "la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, tiene buena predisposición porque es conocedora del problema". "Nos consta que está trabajando en esa línea y buscando lo mejor para el Archipiélago y ahí siempre contará con nuestro apoyo", apostilló.

Carlos Alonso remarcó que la situación es "muy delicada", ya que TUI, que es el primer operador del principal mercado emisor de Tenerife, ya ha suspendido las operaciones desde hoy por la cuarentena impuesta por el gobierno británico.

"Una vez más, tendemos la mano en el Cabildo para que cuenten con nuestra experiencia y conocimientos y esperemos que Pedro Martín cumpla con el acuerdo que se aprobó en el Pleno de incluir a todas las fuerzas políticas en Turismo de Tenerife. Estamos en un momento crítico para la isla y creemos que hay que unir fuerzas para salir adelante", señaló el portavoz nacionalista.

Carlos Alonso recuerda que en el Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife que presentaron en abril propusieron que Turismo de Tenerife, en coordinación con Turespaña y Promotur, desarrollará diferentes iniciativas para mejorar la conectividad y reforzar nuestro destino.

"El Cabildo y Turismo de Tenerife tienen que apoyar al Gobierno de Canarias para diferenciarnos del resto del territorio nacional porque si no, estaremos abocados a una situación económica y social muy complicada. A día de hoy tenemos unas 191.000 personas entre parados y en ERTE y sin turistas la situación va a empeorar", advirtió.

"DE FORMA INMEDIATA".

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, también ha exigido, tal y como se ha reclamado por parte del sector turístico desde hace semanas, que Canarias se desvincule "de forma inmediata" de la marca España "antes de que siga perdiendo mercados turísticos".

El nacionalista señaló que la pérdida del mercado británico, derivada de imponer la cuarentena a todos los turistas que vuelvan de la Península y de Baleares y Canarias, es "una noticia dramática para los intereses de las islas y el claro aviso de que no queda tiempo para actuar y que hay que actuar con rapidez en las próximas horas y días para evitar el 'efecto contagio' de otros mercados emisores".

"Solo entre ayer y hoy, a raíz de lo ocurrido, hemos perdido el 50% del turismo de julio y agosto y el sector da por perdido ya cualquier oportunidad de salvar el verano, es decir, hablamos de miles de puestos de trabajo que, probablemente, van a volver al ERTE", aseguró.

Barragán lamentó que el Gobierno de Canarias "esté corriendo detrás de los acontecimientos" y recordó que, desde hace días, se estaba especulando con esa decisión de Reino Unido y tanto el sector como desde la oposición lo advirtieron. "Sin embargo, como suele ser habitual, no hubo respuesta alguna y las consecuencias son las que tenemos que asumir hoy", apostilló.

Según apuntó el nacionalista, "otros territorios, como Madeira y Azores, han sabido jugar sus bazas y mantenerse al margen de la recomendación de cuarentena, con lo que no solo salvan el mercado y la temporada de verano, sino que además podrán beneficiarse de todo el tráfico turístico de Canarias".

Afirmó que a eso hay que añadir que al quedar al margen "tienen más posibilidades de quedar también exentas de decisiones similares que, tristemente, empezarán a tomar en las próximas horas y días otros mercados emisores".

"Es el momento de actuar --prosiguió el secretario general de los nacionalistas canarios-- pero también de dar explicaciones que nos hagan entender cómo es posible que las dos RUP portuguesas lograran salvar el mercado británico, mientras que en Canarias, con unos datos de contagio similares y muy por debajo de los del continente se nos haya condenado".

"¿Qué se ha hecho? ¿Qué reuniones se han mantenido? ¿Qué contactos se han hecho? Son cuestiones que necesitan una respuesta para conocer qué grado de responsabilidad tiene este gobierno" y agregó que no se puede decir ahora que es una situación global que nos afecta a todos por igual, pues "queda acreditado que hay territorios, como Azores y Madeira, que han hecho bien su trabajo y otros, como Canarias, que han convertido su fortaleza en una debilidad".

En su opinión, "lo ocurrido este fin de semana demuestra que el Gobierno de España nos ha vuelto a fallar al no defender un estatus diferente para Canarias y ser la única RUP afectada por la decisión del Gobierno británico" a lo que añadió que "los portugueses y los franceses han hecho sus deberes con sus RUP, pero España y el Gobierno de Canarias han vuelto a fallarnos".

Los nacionalistas insisten en que no caben "más lamentos" y hay que empezar a actuar "ya" para desvincular al destino Islas Canarias de la Marca España y evitar que otros países, como Alemania, Bélgica u Holanda "tomen la misma decisión en las próximas horas". "En estos momentos y tras esta noticia se da ya por perdidas la mitad del turismo de este verano y si no queremos seguir perdiendo más, hay que trabajar y contactar directamente con agentes y mercados y dejar de presentar planes y empezar a trabajar en ellos", concluyó Barragán.

Los nacionalistas recuerdan que "cada avión de turistas británicos cancelado" se corresponde con "muchas decenas de puestos de trabajo que deben volver al ERTE poniendo en peligro la continuidad del mismo". "Si nuestra situación era dramática, ahora mismo, es letal" y "no vemos ni respuesta, ni acción, ni iniciativa por parte del Gobierno canario que sigue yendo, pese a las señales de aviso, detrás de los acontecimientos".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?