Ultima_hora

Casado ve a Sánchez "desbordado y pasivo" y ofrece un plan jurídico ante los rebrotes con cambios urgentes en dos leyes

Llama al PSOE a sentarse a tramitar esos cambios en la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 y Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

Llama al PSOE a sentarse a tramitar esos cambios en la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 y Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez está "desbordado" y "pasivo" ante los rebrotes del Covid-19 y ha recalcado que su partido "sabe cómo enfrentarse a las pandemias". Por eso, ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez un plan jurídico que incluye la modificación urgente de dos normas, la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 y la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, para actuar ante los rebrotes de forma coordinada y con un mando único sanitario.

Así se ha pronunciado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 creada por el PP, en la que han participado los vicesecretarios Elvira Rodríguez, Cuca Gamarra y Jaime de Olano, y las ex ministras de Sanidad, Ana Pastor y Dolors Montserrat. También han acudido los ex secretarios de Estado, Isabel Borrego y MarioGarcés, y el secretario de Justicia del PP, Enrique López.

Tras asegurar que el PP quiere "ser útil" porque les pagan para "mejorar la vida de los españoles", Casado ha señalado que ahora mismo "la salud de muchos españoles está en riesgo" y su tranquilidad "se ha estrellado contra los rebrotes".

"Demasiado hemos sufrido en España como para tener que enfrentar una oleada de rebrotes. Ya 208 focos nuevos de contagios, con un Gobierno que vuelve a estar desbordado o pasivo ante lo que está pasando. Han plan B, hay plan alternativo al cierre económico ruinoso de todo un país y al confinamiento que ha causado estragos en salud mental, salud física y en economía en todos los hogares españoles", ha aseverado.

"EL MINISTRO DE SANIDAD ESTÁ DESAPARECIDO"

Eso sí, Casado ha dicho que ese plan alternativo se tiene que "asumir ya", por lo que ha pedido a Sánchez "más humildad", "menos autobombo", "menos propagada" y "menos pasillos de aplausos". De hecho, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de estar "desaparecido" en este momento, donde ha habido "un exceso de triunfalismo".

"Hay que tener la humildad para apoyarse en quien sabe, para remar todos juntos y evitar que la pandemia vuelva a afectar muy negativamente a nuestro país", ha enfatizado, para añadir que así lo plantearán los presidentes autonómicos del PP en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes.

En concreto, Casado plantea modificar de manera urgente en "quince o veinte días", en el mes agosto, la Ley Orgánica sanitaria de 1986, que puede limitar derechos fundamentales y ya regula las "enfermedades contagiosas" en su artículo 1. A su entender, esa norma se puede "completar" para usarse sin acudir al estado de alarma de nuevo.

Además, y con el fin de ser "muy garantista" para dar seguridad jurídica, Casado ha puesto encima de la mesa una modificación de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa para que cuando se dedica la "reclusión forzosa en un domicilio" o el "internamiento hospitalario forzoso de un enfermo".

El presidente del PP ha afirmado que si partido está poniendo encima de la mesa un "plan B jurídico" porque quiere garantía de los derechos fundamentales pero al mismo tiempo "eficacia, rapidez, agilidad, seguridad y protección". "No encontraría ningún motivo para que el PSOE no se sentara con nosotros hoy mismo para tramitar este proyecto de ley de manera urgente", ha resaltado.

((SEGUIRÁ A AMPLIACIÓN)))

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes