Ultima_hora

Carrizosa ve en la remodelación del Govern una "purga política" para preparar la desobediencia

Tacha de "unilateral" el acto de conmemoración del 40 aniversario de la restitución del Parlament y critica la asistencia Forcadell

Tacha de "unilateral" el acto de conmemoración del 40 aniversario de la restitución del Parlament y critica la asistencia Forcadell

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha tachado de "purga política" la remodelación del Govern, que ha supuesto cambios al frente de las Consellerias de Interior, Empresa y Conocimiento y Cultura, una que pretende preparar una nueva etapa de inestabilidad y desobediencia.

En rueda de prensa en el Parlament, el jefe de la oposición ha criticado los relevos porque considera que añaden "incertidumbre" en el futuro del Govern y en la gestión de los problemas sanitarios y económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

"Esta remodelación nos parece clarísimo que ha sido una purga política de Torra que ha querido premiar a los fieles a la causa y castigar a los que no cumplen con las directrices de Puigdemont", ha asegurado.

Carrizosa ha explicado que pedirán la comparecencia en el Parlament de los nuevos consellers, que son Ramon Tremosa, al frente de Empresa y Conocimiento; Miquel Sàmper, en Interior, y Àngels Ponsa, que asumirá la cartera de Cultura, para que expliquen sus planes y ellos puedan ejercer el correspondiente control democrático.

Preguntado por la repercusión de estos nombramientos en el calendario electoral, Carrizosa ha defendido que no es el momento de discutir en campaña electoral porque no estaría bien para los ciudadanos, aunque ha insistido en que el Govern está agotado.

RAMON TREMOSA, UN "ACTIVISTA DESACREDITADO"

El líder de Cs ha criticado al nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, a quien ha descrito como un político que salió de Europa "con el rabo entre las piernas y acusaciones múltiples de ir propagando bulos contra España y contra el Gobierno español por su radicalismo separatista".

Ha declarado esta preocupado por este cambio al frente de esta Conselleria porque con la exconsellera Àngels Chacón, por lo menos podían hablar de los problemas de los empresarios y de los autónomos pese al abismo ideológico.

"Teníamos 'feeling' con la consellera en el sentido de entender la gravedad de las gestiones y la necesidad de que la consellera estuviera trabajando día y noche", ha añadido, y ha dicho que Tremosa finalizó su etapa en Europa como un activista del independentismo absolutamente desacreditado, en sus palabras.

CONMEMORACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO

Carrizosa también ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, por organizar un "acto unilateral" de conmemoración del 40 aniversario de la restitución de la institución tras su abolición por parte de la dictadura franquista.

El líder de Cs ha cargado contra la presencia prevista de la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, que leerá una declaración conjunta junto a Torrent y los expresidentes Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol en el marco del aniversario.

"Es intolerable por parte de Torrent que a espaldas de los miembros de la mesa se convoquen actos unilateralmente con nula transparencia y se use de sus anteriores presidentes para satisfacer los intereses personales del propio señor Torrent", ha criticado Carrizosa.

Ha lamentado la presencia de Forcadell porque considera que "arrastró el Parlament por el lodo vulnerando el Estatut, la Constitución y el reglamento permitiendo la aprobación de unas leyes vergonzosas de tintes totalitarios", en referencia a las leyes de 'desconexión' aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

También ha avanzado que el próximo lunes conmemorarán el tercer aniversario de la aprobación de estas leyes, un momento en el que según él se atentó contra la democracia en Cataluña y abocó a un periodo de división y confrontación que no ha acabado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?