Ultima_hora

Banco Sabadell espera terminar el año con beneficios, pero confirma pérdidas para TSB

La entidad asumirá la recomendación del BCE respecto al dividendo y no contempla remunerar con acciones

La entidad asumirá la recomendación del BCE respecto al dividendo y no contempla remunerar con acciones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell prevé finalizar el ejercicio 2020 con ganancias, precisamente después de haber terminado en positivo este segundo trimestre, el peor en términos de ingresos y provisiones, pero confirma que la filial británica TSB no logrará recuperarse al cierre de año.

Así lo han explicado el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, y el director financiero de la entidad Tomás Varela, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del actual ejercicio.

Aunque Guardiola es optimista con respecto al cierre de año, ha admitido que la correlación de la economía y el confinamiento es "evidente", por lo que un nuevo parón sería una fuente de perjuicio que se traduciría en el peor escenario y, como consecuencia, mayores provisiones y posibles pérdidas. "Es una secuencia", ha apostillado.

En cualquier caso, confía en que, aunque existan confinamientos específicos, las autoridades tratarán de conciliar la vida económica con la crisis sanitaria.

A pesar de estas estimaciones para el grupo financiero, Varela ha afirmado que TSB, la filial británica de la entidad que ha reconocido pérdidas de 71 millones de euros, finalizará 2020 en 'números rojos', sobre todo por el importante impacto de la bajada de tipos en Reino Unido. "Estamos explorando a ver si hay margen de mejora en la parte de costes", ha añadido Guardiola.

EL DIVIDENDO: SE ASUME LA RECOMENDACIÓN DEL BCE

En otro orden de cosas, Guardiola ha asegurado que la entidad seguirá las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ha extendido su recomendación de no repartir dividendos hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. "Esto se hace porque es una situación coyuntural complicada", ha señalado.

De este modo, el consejo de Banco Sabadell tomará las decisiones pertinentes de cara al año que viene en función de cuales sean las siguientes recomendaciones del supervisor.

Así, descartan remunerar al accionista mediante 'script dividend' o reparto de acciones, una alternativa que contempla la recomendación del BCE y que ha adoptado, por ejemplo, Banco Santander. "Nuestra política es la de repartir dividendos en efectivo", ha aseverado el director financiero.

EL PICO DE LA MOROSIDAD LLEGARÁ EN EL 2º O 3º TRIMESTRE DE 2021

En línea con la morosidad, Guardiola estima que el pico de esta magnitud llegará en el segundo o tercer trimestre de 2021, cuando es previsible que se produzca el efecto final de las moratorias. En este sentido, en Banco Sabadell no creen que vaya a exceder o llegar al 5% del total de la cartera.

Por último, ha indicado que los sectores de más riesgo son los relacionados con el turístico, pero no específicamente los hoteles, ya que hay una "buena industria en España", que perderá una temporada, pero que tiene capacidad para recuperarse de forma significativa.

En su opinión, los más perjudicados podrían ser todos los que rodean al sector, como el de la restauración o rent a car. Igualmente ha apuntado al pequeño comercio o incluso a la pequeña metalurgia. "Van a ser muy golpeados por esta crisis, tenemos que estar atentos", ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?