Ultima_hora

Baleares traslada a Planas su "desacuerdo" con el reparto de fondos de apoyo al sector del vino

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Balear, Mae de la Concha, ha trasladado al ministro del ramo, Luis Planas, su "desacuerdo" con los criterios de reparto de fondos del 'Programa de Apoyo al Sector del Vino'.

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Balear, Mae de la Concha, ha trasladado al ministro del ramo, Luis Planas, su "desacuerdo" con los criterios de reparto de fondos del 'Programa de Apoyo al Sector del Vino'.

Según ha señalado la Conselleria en un comunicado, De la Concha ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el ministro se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para revisar y mejorar estos criterios de reparto de fondos en la reestructuración de viñedo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas han acordado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución territorial de 78,2 millones de euros para tres líneas de actuación como la reestructuración del viñedo, la prevención y lucha contra plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Con los criterios actuales, el Ministerio de Agricultura solo cubre el 55 por ciento de las solicitudes de las Baleares en esta medida.

Este 2020 Baleares ha presentado solicitudes para reestructuración de viñedo por valor de 565.439 euros pero el Ministerio de Agricultura solo ha asignado 308.229 euros en Conferencia Sectorial a las Islas.

Según ha indicado en su nota la Conselleria, actualmente hay comunidades autónomas que con los criterios actuales cubren el 100 por cien de las solicitudes.

La Conselleria, han añadido, ha "heredado" una situación que "penaliza claramente" a Baleares y que no comparte.

Según han explicado, los criterios que rigen este reparto se establecieron en una Conferencia Sectorial del año 2012 y fueron revisados en 2018 por un grupo de trabajo, "pero no se incorporaron todas las posiciones de las comunidades autónomas, como las de Baleares.

CRITERIO DE SUPERFICIE

El principal criterio de reparto actual, han apuntado, es el de la superficie y el 65 por ciento de los fondos disponibles se reparten en función de las hectáreas de viñedo existentes, y no de las solicitudes hechas cada año.

La Conselleria de Agricultura considera que este criterio se tendría que rebajar al 50 por ciento de los fondos.

Por otra parte, se reservó un 2 por ciento de la dotación para Baleares y Canarias, pero finalmente se añadió Galicia, han explicado.

Nuevamente, esta reserva se distribuye de acuerdo con la superficie, y por lo tanto, Galicia obtiene el 75 por ciento de "este 2 por ciento, Canarias, el 20 por ciento; y Baleares, el 5 por ciento restante.

Finalmente, y a pesar de que existe la posibilidad de optar a los fondos que otras comunidades no han gastado, por el sistema de reparto existente no hay capacidad para ejecutarlo, han indicado.

Por este motivo, De la Concha ha expresado "la necesidad de revisar los criterios para que se ajusten más a la realidad del sector del vino isleño".

MEDIDAS POR EL COVID

Según han apuntado, Baleares ha conseguido adaptar los criterios de las medidas extraordinarias para el sector del vino debido a la Covid-19.

El ministerio ha aceptado volúmenes mínimos de vino ajustados a Baleares o la compensación de los gastos de destrucción.

Sin embargo, desde la Conselleria han criticado que finalmente ante el número de solicitudes globales presentadas, ha aplicado el prorrateo a esta ayuda.

Según han explicado, el prorrateo ha sido lineal entre todas las comunidades autónomas, con realidades de extensión tan diferentes como la de Castilla-La Mancha o la de Castilla y León, ante la dimensión de Baleares, "que se ha visto perjudicada".

Durante la conferencia sectorial de este jueves, se ha informado que Baleares recibirán 479.513,67 euros de dos programas. Uno de ellos es de 475.991,04 euros para la 'Prevención y Lucha contra las plagas' y el otro, de 3.522,63, en el marco del 'Programa estatal de erradicación de enfermedades animales'.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes