Ultima_hora

La Audiencia de Barcelona envía al Supremo los recursos de la Fiscalía por el 100.2 de los presos

El Supremo se ha declarado competente sobre las salidas de los líderes soberanistas de la cárcel

El Supremo se ha declarado competente sobre las salidas de los líderes soberanistas de la cárcel

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha acordado remitir tres recursos de apelación de la Fiscalía contra la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a presos del 1-O en base al criterio fijado por el Tribunal Supremo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Así, la Sección 21, competente en materia de recursos de derecho penitenciario, deja sin efecto el señalamiento para la deliberación, votación y fallo sobre los recursos del Ministerio Público, que se oponía a que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al exconseller Joaquim Forn, pudieran salir de la cárcel entre semana en base a este artículo, si bien ahora ya están clasificados en tercer grado.

La sala, siguiendo la argumentación de la Sección Segunda del Tribunal Supremo en resolución notificada y publicada este mismo jueves, retorna dichos recursos de apelación que tenía pendientes de resolver para que sean remitidos al Alto Tribunal.

DECISIÓN DEL SUPREMO

Según ha informado este jueves el Supremo, zanja la "controversia" acerca del órgano competente para conocer de los recursos de apelación contra la aplicación del régimen previsto en el artículo 100.2, que será el tribunal sentenciador.

En su auto, el TS ha estimado el recurso de apelación de la Fiscalía y ha revocado el auto de 28 de abril de 2020, del Juzgado de Vigilancia Penitenciario 3 de Lleida, que aprobó la aplicación del régimen del artículo 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por delito de sedición.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?