Ultima_hora

Asturias recomienda a los hosteleros establecer un sistema de control de la clientela

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de lanzar una recomendación al sector hostelero para establecer un sistema de control de la clientela.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de lanzar una recomendación al sector hostelero para establecer un sistema de control de la clientela.

Se trata de una recomendación, y por tanto voluntario y con "todas las garantías" para los usuarios, ya que los servicios jurídicos del Principado han observado problemas legales en otras comunidades que optaron por hacerlo obligatorio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente autonómico, quien han asegurado que esta propuesta pretende disponer de datos de la clientela "exclusivamente" a efectos de control del coronavirus.

De hecho, ha recomendado a los asturianos que colaboren y den sus datos a los locales que se los soliciten, al entender que sería "beneficioso" para "actuar rápido" si se detectan casos.

Según Barbón, dicho control voluntario permitiría una actuación "temprana" y evitar una respuesta "drástica" como la que se está teniendo que tomar con el brote de la cervecería 'Urban's' de La Corredoria, que acumula ya más de 700 pruebas, con seis positivos confirmados. Asimismo, ha aprovechado para agradecer la colaboración de los propietarios del local.

CIERRE A LAS 02.00 Y SIN BARRA DESDE LAS 00.00 HORAS

Sí regulará el Gobierno asturiano el cierre de todos los establecimientos de hostelería a partir de las 02.00 horas, con la no admisión de nuevos clientes a partir de las 01.30 horas, y la prohibición de atender en barra a partir de las 00.00 horas.

El Consejo de Gobierno acaba de adoptar estas decisiones, según Barbón, con el objetivo de continuar gestionando la crisis sanitaria con "transparencia y anticipación". "Nos preocupan los datos", ha dicho el presidente, recordando que estas medidas se suman a la mascarilla obligatoria, la prohibición del botellón y la evaluación de actividades por parte del comité de salud pública.

Respecto a las críticas, el presidente asturiano ha incidido en que el sector hostelero estaba informado de que se preparaban estas medidas que, entiende, son "ajustadas y responsables" con el objetivo de "evitar una segunda ola" de contagios.

"Anteponemos la salud pública a cualquier otra consideración", ha señalado Adrián Barbón, asumiendo que la gestión de su Ejecutivo pueda "generar críticas". "Gobernar es decidir. Quien crea que gobernar es otra cosa y no va a generar polémica, que se dedique a otra cosa", ha apuntillado, remarcando que gobernar durante una pandemia es "todavía más difícil".

De este modo, advierte de que estas medidas "contundentes" son necesarias para "evitar que dentro de un mes nos veamos en un cierre total y absoluto".

"La alternativa no es esperar", ha dicho, contraponiendo su actuación a la de otras comunidades que van por detrás de Asturias en las restricciones pese a tener más casos. Mirando hacia otras autonomías, Asturias sí analizará la medida que implantará Galicia sobre el control de pasajeros.

Con todo, Adrián Barbón ha reiterado su llamamiento a la sociedad asturiana y en especial a los jóvenes para actuar con "responsabilidad individual" frente al virus.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?