Ultima_hora

Aragón pedirá en la conferencia un aumento sustancial del objetivo de déficit y un reparto "ajustado" de los fondos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá un reparto de los fondos europeos de recuperación "ajustado a lo que Aragón exige" y también que se amplíe de forma "sustancial" el objetivo de déficit para el año próximo. Lambán participará este viernes, en La Rioja, en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá un reparto de los fondos europeos de recuperación "ajustado a lo que Aragón exige" y también que se amplíe de forma "sustancial" el objetivo de déficit para el año próximo. Lambán participará este viernes, en La Rioja, en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.

La financiación de la sanidad y los servicios públicos "no nos la va a resolver el fondo europeo" porque está dirigido a otro tipo de políticas, de revitalización del tejido productivo, ha indicado el presidente de la Comunidad Autónoma en rueda de prensa, quien también ha expresado que el problema de la financiación es ahora "gravísimo", de ahí su petición de aumentar en cantidades "muy significativas" el objetivo de déficit "si queremos un Presupuesto a la altura de los requerimientos de la salud y la prosperidad de los aragoneses".

Lambán ha señalado que en el Gobierno de Aragón "sigue vigente el aragonesismo", de forma que el Ejecutivo regional es "leal" al Gobierno de España aunque "anteponiendo siempre los intereses de Aragón".

"No va a ser fácil" confeccionar y aprobar el Presupuesto de 2021 "dadas las circunstancias económicas que atraviesa Aragón, pero a base de compromiso, responsabilidad y seriedad este Gobierno será capaz de presentarlo" antes del 31 de diciembre próximo. "Aragón tiene un futuro esperanzador", ha zanjado. "Ahora necesitamos algunas certezas del Gobierno de España para ver cómo enfocamos el Presupuesto".

COMPROMISO ÍNTEGRO

Lambán se ha expresado así en la rueda de prensa de balance de gestión del primer año de gobierno cuatripartito PSOE-Podemos-PAR-CHA. Un año marcado por la crisis del coronavirus, el anuncio de inversiones importantes en Aragón como la instalación de tres centros de datos de Amazon Web Services y la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica con el acuerdo de siete fuerzas políticas, los agentes sociales y los ayuntamientos.

El cuatripratito mantiene "íntegro" su compromiso con un Aragón "social, verde y digital", aunque "la COVID-19 altera las prioridades y nos introduce en escenarios un tanto inciertos respecto a presupuestos y disponibilidades".

Ha distinguido tres fases en este primer año, como son el acuerdo de gobernabilidad, la llegada de la COVID-19 y la aprobación de la Estrategia Aragonesa por la Recuperación Social y Económica.

Javier Lambán ha recordado que los cuatro partidos del Gobierno acordaron, al principio de la legislatura, 123 medidas para gobernar la Comunidad Autónoma durante esta legislatura. "Era un buen acuerdo" que se basaba en "la transversalidad" y "nos situaba en la centralidad de la vida social y política", convirtiéndose en "la mejor garantía de estabilidad que requería la Comunidad para avanzar", lo que es "más necesario todavía ahora".

"Eso ha facilitado mucho el avance a través del diálogo en la búsqueda de acuerdos amplios con el resto de fuerzas políticas, los agentes sociales y los ayuntamientos", ha dicho Lambán, mostrándose "francamente orgulloso". El Gobierno de Aragón está "cohesionado" y se basa en "una altísima lealtad mutua en todos y cada uno de sus componentes", ha aseverado.

Lambán ha destacado el impulso a un Aragón "social, verde y digital", que desarrollara los servicios públicos y promoviera la igualdad de oportunidades, que combatiera el cambio climático y contribuyera a la modernización de la economía aragonesa.

La segunda fase, la ha enmarcado en la irrupción de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma. "Aragón ha sido absolutamente leal al Gobierno de España y contribuimos a combatir el coronavirus con él", ha señalado.

A partir de ahí, ha recordado que desde que Aragón recuperó las competencias, no ha dejado de tomar medidas como las que se adoptaron con las comarcas del Aragón oriental o la comarca central de Zaragoza. También se ha referido al incremento de pruebas PCR y a la labor eficaz de rastreo.

El presidente de Aragón ha querido destacar como hito "muy relevante" la aprobación de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que ya ha comenzado a ejecutarse con un decreto que moviliza 510 millones del presupuesto y que incluye numerosas ayudas y cuantías económicas para sectores estratégicos.

Respecto a los ayuntamientos, Javier Lambán ha defendido el principio de autonomía local y ha considerado que las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza "tienen que ser siempre positivas". En el primer año de legislatura han sido "buenas", ha dicho, resaltando la colaboración en la lucha contra la COVID-19.

"Todos los ayuntamientos han estado a la altura de las circunstancias y hemos logrado colaborar con el de Zaragoza en todo lo que nos hemos propuesto", ha continuado Lambán. Por otra parte, ha señalado que "la predisposición del cuatripartito a alcanzar acuerdos con la oposición es total", añadiendo que "en este momento de dificultad la unidad y la cooperación es fundamental".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes