Ultima_hora

Analistas ven positiva la nueva oferta de Telefónica, TIM y Claro por el negocio móvil de Oi

Varias firmas de análisis ven está oferta como la más probable por sus sinergias

Varias firmas de análisis ven está oferta como la más probable por sus sinergias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La oferta mejorada realizada este lunes por Telefónica Brasil (Vivo), Telecom Italia (TIM) y América Móvil (Claro) por las activos móviles de Oi es positiva tanto para los operadores compradores como para la empresa vendedora y la opción más probable de las conocidas hasta ahora dada su capacidad para generar sinergias, según señalan varios analistas.

Las tres operadoras comunicaron este lunes que han presentado una nueva oferta "prorrogada y revisada" para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi por un importe de 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.706 millones de euros).

Las compañías hicieron el pasado 18 de julio una primera oferta, de la que no se desveló el importe, pero que se vio superada por la de la empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital, que entró en negociaciones exclusivas con Oi en la fase previa a la subasta la unidad de activos móviles prevista para el cuarto trimestre de 2020.

Los analistas de JP Morgan consideran que esta nueva oferta de Vivo, TIM y Claro, en caso de ser aceptada y de que se mantenga este precio, será "positiva" tanto para los tres operadores oferentes, ya que deja un margen "razonable" para capturar sinergias, como para la propia Oi.

En este sentido, consideran que, aunque Digital Colony ha iniciado conversaciones exclusivas con Oi hasta el 3 de agosto, tendría sentido para Oi aceptar la oferta de Telefónica, TIM y Claro, asumiendo que su importe es mayor que el de la propietaria de Highline y dado que aporta más claridad al modelo de negocio.

En esta línea, los analistas de Bank of America Merrill Lynch siguen creyendo que TIM, Vivo y Claro tienen "más flexibilidad que ningún otro" actor para adquirir los activos móviles de Oi debido a la potenciales sinergias que generaría la operación.

Los analistas de Banco Sabadell entienden que esta revisión al alza de la oferta es una de las consecuencias de la entrada de Highline en el proceso y señalan que, desde su punto de vista, Telefónica, TIM y América Móvil "acabarán llevándose el activo puesto que las sinergias que obtendrían les permitiría afrontar mayores precios del activo".

En su opinión, este hecho sería positivo puesto que consideran la consolidación del mercado brasileño como "uno de los catalizadores" para Telefónica, ya que traería consigo una disminución de la competencia y una relajación de las inversiones.

Desde Barclays también destacan que esta nueva oferta se produce después de que Oi indicara que había iniciado conversaciones exclusivas con Highline Do Brasil en la primera fase de esta venta al presentar la compañía de infraestructuras una "inesperada oferta" superior a la de las tres operadoras.

En opinión de la entidad, el valor de los activos móviles de Oi, fijado inicialmente en 15.000 millones de reales (2.475 millones de euros) podría alcanzar los 20.000 millones de reales (unos 3.300 millones de euros) cuando se apliquen los sinergias, por lo que cree que las tres operadoras estarían dispuestas a pagar la oferta más elevada.

Las acciones de Telefónica han concluido la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid en los 3,784 euros, lo que supone una subida del 1,28% en comparación con los 3,736 euros en los que cerraron la jornada del lunes

VENTA DE ACTIVOS MÓVILES DE OI

Oi, la cuarta operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció el pasado mes de junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro Unidades de Producción Aisladas (UPI, por sus siglas en inglés).

En el caso de la unidad de activos móviles, Oi detalló su intención de vender el 100% de la compañía mediante un proceso de subasta, que está previsto tenga lugar en el cuarto trimestre de 2020, con un precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.475 millones de euros), que deberá ser abonado en efectivo.

A través de este proceso, la unidad se adjudicará a la oferta más elevada presentada en la subasta, aunque existe la opción de aceptar la segunda más alta si el precio no es más de un 5% inferior al de la primera y se considera que da mayores garantías legales, dado el necesario visto bueno de los reguladores.

En este proceso, el pasado 22 de julio la compañía anunció que la empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital, había presentado inicialmente la mejor oferta económica por sus activos móviles, superando así la realizada por Telefónica, TIM y Claro.

Por este motivo, Oi firmó con Highline do Brasil un acuerdo de exclusividad hasta el 3 agosto, prorrogable si ambas partes así lo consideran, para negociar los documentos y anexos relacionados con la oferta, que está sujeta a los términos y condiciones previstos y al mantenimiento de los términos económicos.

El objetivo es garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones en marcha entre las partes y permitir a Oi, una vez que haya concluido con éxito la negociación, precualificar a Highline, como 'stalking horse' (primer licitador).

Tras este hecho, Vivo, TIM y Claro han presentado este lunes su nueva oferta mejorada por los activos móviles de OI por un importe de 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.706 millones de euros), que contempla adicionalmente la posibilidad de firmar contratos a largo plazo para el uso de la infraestructura del grupo Oi.

Esta oferta vinculante revisada está sujeta a ciertas condiciones, especialmente en relación a su selección como "stalking horse', lo que, según los oferentes, les permitirá garantizar el derecho de realizar una oferta más elevada que la mejor oferta entre las otras ofertas presentadas ('right to top') en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?