Ultima_hora

Abogados y procuradores vuelven a reclamar la inhabilitación de agosto y lamentan que el decreto no se haya corregido

La tramitación del proyecto de ley anti-colapso de la Justicia, en cuyo texto ya no se contempla esta medida, se ha parado en el Senado

La tramitación del proyecto de ley anti-colapso de la Justicia, en cuyo texto ya no se contempla esta medida, se ha parado en el Senado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Abogados y procuradores han vuelto a reclamar que agosto, mes habitual de vacaciones para estos operadores jurídicos, sea inhábil, y lamentan que el acuerdo del Congreso de los Diputados para dejar sin efecto esa medida impulsada por el Ministerio de Justicia en su decreto anti-colapso de los tribunales se haya convertido en un hecho "testimonial" al no completar su tramitación parlamentaria.

La habilitación del 11 al 31 de agosto para la celebración de vistas y el transcurso de plazos procesales fue incluida en el real decreto-ley aprobados por el Gobierno el pasado 28 de abril y, tras su convalidación por el Congreso, sigue en vigor.

Aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió en todo momento que esta medida fue propuesta por algunos consejeros autonómicos y consensuada con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas en materia, los abogados y procuradores han mostrado desde el principio su oposición al considerar que se está vulnerando su derecho al descanso.

RECOMENDACIONES DEL CGPJ

Ante la polémica generada, con el fin de no perjudicar la conciliación de abogados y procuradores, el CGPJ instó el pasado mes de mayo a los jueces y magistrados a concentrar sus vacaciones y limitar las vistas en agosto y comunicar los señalamientos antes de mediados de junio. Este primer paso fue aplaudido por los abogados y procuradores.

El pasado 13 de mayo, cuando se convalidó decreto ley, el Congreso acordó su tramitación por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley para debatir e introducir algunas modificaciones.

Así, el pasado 21 de julio, la Comisión de Justicia aprobó por amplia mayoría una nueva redacción en la que no se incluye esa habilitación tan criticada.

TRAMITACIÓN SIN CONCLUIR POR LAS VACACIONES

No obstante, la tramitación de la ley se ha visto condicionada por la agenda parlamentaria y ni siquiera se ha llegado a debatirse en el Senado, por lo que finalmente agosto ha seguido siendo hábil. Por ello, abogados y procuradores lamentan que lo que aprobó el Congreso "ha quedado en un hecho testimonial" y que por tanto les han dejado "sin descanso".

Así lo ha manifestado el Consejo General de la Abogacía Española en su cuenta oficial de Twitter, y el Consejo General de Procuradores de España en un comunicado oficial. Ambas instituciones han reiterado su rechazo a la habilitación del mes de agosto en los juzgados y tribunales.

"Es de justicia homologar el derecho a conciliar de todos los operadores jurídicos con el establecimiento de vacaciones durante todo el mes de agosto. El derecho a la conciliación y a la desconexión digital lo debemos de disfrutar todos y todas", explica la Abogacía en uno de los mensajes difundidos en la red social.

"PÍRRICA VICTORIA"

Por su parte, los procuradores han calificado de "pírrica victoria" lo conseguido en el Congreso, pues, según dice, tras no concluirse la tramitación del proyecto de ley están condenados "a trabajar tres semanas del mes de agosto".

La Abogacía como el Consejo General de Procuradores recuerdan que propusieron concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la justicia en el mes de agosto, salvo actuaciones urgentes, al entender que así la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales se desarrollaría a pleno rendimiento en los meses de julio y septiembre.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes