Ultima_hora

El 13% de las pymes españolas espera volver a una situación previa al Covid en seis meses, según Mastercard

El 90% estima que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior

El 90% estima que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Solo el 13% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas considera que la situación económica de su compañía volverá a los niveles previos a la pandemia del Covid-19 en menos de seis meses, según un estudio de Mastercard.

El 36% de los negocios considera que la situación económica de su empresa tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis y un 30% espera recuperarse en menos de un año, según recoge el 'Barómetro de necesidades financieras de los negocios y las empresas ante la crisis del Covid-19'.

El impacto del coronavirus ha sido unánime, ya que el 94% de los negocios encuestados se ha visto o cree que se verá afectado económicamente por la pandemia en las próximas semanas o meses. El 90% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas prevé que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior.

Por ello, el 69% de los negocios reconoce que tiene o tendrá dificultades para hacer frente a gastos como los pagos de deudas financieras, a proveedores, de nóminas o del local (pago o alquiler)

Ante ello, los negocios han apostado por el comercio electrónico (31%); han hecho cambios de la producción de la actividad (20%); han solicitado financiación pública (18%) y han fomentado la internacionalización (15%).

PROBLEMAS DE COBRO A CLIENTES

Aunque el 52% de los negocios se ha visto forzado a reducir su actividad por una menor demanda de los clientes, el 39% ha tenido problemas o prevé que los tendrá para realizar el cobro a clientes y el 44% ha tenido que reducir o tendrá que hacerlo su actividad por problemas de suministro con sus proveedores.

Pese a las dificultades que se están enfrentando las pymes, solo un 21% de los negocios se ha visto abocado a realizar un ERTE y uno de cada cinco negocios ha tenido que frenar contrataciones previstas.

UN 28% SOLICITÓ PRÉSTAMOS ICO

El 28% de las pymes ha solicitado un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde que se decretó el estado de alarma, según la encuesta. Además, el 46% afirma conocer los préstamos ICO.

De hecho, el 68% de los que han contratado préstamos ICO en los últimos dos meses lo ha hecho dentro de la línea Covid-19 puesta a disposición por el Gobierno de España.

UN 24% DE LOS AUTÓNOMOS PIDIÓ MORATORIA

En lo que respecta a la situación de aquellos negocios en régimen de autónomo, un 31% afirma estar al tanto de la posibilidad de rescatar las aportaciones a los planes de pensiones en caso de haber cesado su actividad por el Covid-19, pero solo el 14% lo ha solicitado o prevé hacerlo. Un 24% de los autónomos encuestados ha pedido la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

El barómetro ha sondeado otras medidas no ofrecidas por el Gobierno que a los pequeños y medianos empresarios les gustaría que ofrecieran los bancos como asesoramiento para la solicitud de ayudas al Gobierno (42%) o préstamos a interés 0 y a devolver en pocos meses (51%).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?