Tribunas

En la primera semana de Cuaresma

Cómo serán los ejercicios espirituales del Papa

El Papa Francisco.
photo_camera El Papa Francisco.

Por segunda vez, el Papa Francisco abandona el Vaticano junto a los jefes de la Curia romana para realizar un retiro espiritual de casi una semana.

La cita de los ejercicios espirituales de este año es del 22 al 27 de febrero y como es costumbre se suspenden todas las audiencias privadas y especiales del período.

La sede es en el mismo lugar del año pasado: la Casa Divino Maestro de los paulinos que se localiza en la población italiana de Ariccia cerca del lago de Castelgandolfo, como habíamos informado en Religión Confidencial.

El predicador de este año para el Papa Francisco y los miembros de la Curia romana es el carmelita italiano Bruno Secondin. El tema de los ejercicios espirituales es ‘Servidores y profetas del Dios vivo’ y las meditaciones girarán en torno a una lectura pastoral del profeta Elías.

Durante estos días, como suelen ser los ejercicios espirituales ignacianos, el Papa Francisco junto a los participantes, mantendrán un clima de silencio para dedicarlo a la oración.

El programa comienza el domingo 22 de febrero a las 18.00 horas de Roma con la Adoración Eucarística y el rezo de las Vísperas. Por la mañana el Papa dirige el tradicional rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro a las 12.00 horas.

Los días siguientes comienzan temprano con el rezo de las laudes a las 7.30 y la primera meditación a las 9.30 horas, después la Misa cotidiana. A las 16.00 horas será la segunda meditación del día segunda de la Adoración Eucarística y el rezo de las Vísperas. El último día, -el viernes 27 de febrero- está prevista la concelebración eucarística a las 7.30 de la mañana y concluirá a las 9.30 de la mañana.

Los temas de las meditaciones espirituales en orden serán: “Salir del propio pueblo”, “Caminos de autenticidad” (las raíces de la fe y el coraje de decir no a la ambigüedad), “Senderos de libertad” (de los ídolos a la verdadera piedad), “Dejarse sorprender por Dios” (el encuentro con un Dios que está en otra parte, y el reconocimiento del pobre que nos evangeliza), “Justicia e intercesión” (testigos de justicia y solidaridad). El último día estará dedicado al tema “Recoger el manto de Elías”(para convertirse en profetas de fraternidad).

Twitter: @mercedesdelat

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?