Las adoratrices denuncian formas “invisibles y ocultas” de trata de mujeres en España

La trata con fines de explotación en el empleo del hogar, la trata para matrimonios forzados y la trata para criminalidad forzada son una realidad infra dectada en nuestro país

También es Trata.
También es Trata.

Proyecto Esperanza-adoratices, una entidad pionera en España en ayudar a las mujeres víctimas de trata de personas no cesa de denunciar distintas formas de explotación que se dan en España y en Europa. 

La asociación, dirigida por la congregación de religiosas adoratrices, ha organizado un webinar para presentar los resultados de su último proyecto, "Speaking Out" en el que se constata que también es trata algunas formas de explotación que permanecen invisibilizadas, infra detectadas y desatendidas, y ello impacta negativamente en el acceso a derechos de las víctimas y en su recuperación integral.

Algunas de estas formas de explotación en España. se dan en el empleo del hogar,matrimonios forzados o la trata para criminalidad forzada.

También es Trata 

El webinar ha estado organizado por Proyecto ESPERANZA y SICAR, ambas delegaciones de Adoratrices en Madrid y Cataluña respectivamente. El Seminario web se ha celebrado con motivo de la finalización del proyecto #TambienEsTrata que ambas organizaciones han desarrollado en los últimos 2 años con el objetivo de mejorar la detección y la protección de mujeres y niñas víctimas de trata en España para aquellas finalidades de explotación que aún permanecen ocultas e invisibilizadas. 

Las actividades del proyecto se han centrado en analizar la legislación existente, realizar un estudio cualitativo de 24 casos,  detectar las dificultades de las víctimas en el acceso a derechos, y llevar a cabo un mapeo de los actores clave con los que se han mantenido, además, reuniones de intercambio y contraste. 

Mendicidad y tráfico de órganos 

La primera parte del webinar corrió a cargo de Marta González, Coordinadora del Área de Sensibilización e Incidencia de Proyecto ESPERANZA que señaló algunos datos de fuentes como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo.

González  detalla: "Aunque la trata con fines de explotación sexual continúa teniendo un impacto innegable (según el último informe disponible de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito las víctimas de esta finalidad de trata constituyeron el 50% de las víctimas detectadas en 2018, la trata de seres humanos para otras finalidades de explotación es una realidad. Según el mismo informe, un 38% de las personas tratadas lo son para trabajo forzoso (en agricultura, construcción, servicio doméstico, industria pesquera, minería, venta ambulante), un 6% para la comisión de actividades delictivasun 1,5% para mendicidad, un 1% para matrimonios forzados, y menos de 1% para tráfico de órganos.

Actividades delictivas 

Un estudio reciente del Parlamento Europeo concluye que la situación general de la trata de personas en la Unión Europea ha evolucionado gradualmente desde 2014. Las principales finalidades de explotación permanecen inalteradas, siendo la mayoría de las víctimas de trata identificadas en Europa, un 56%, víctimas de trata con fines explotación sexual (el 95% de ellas mujeres) al menos en siete Estados miembro (Bélgica, Irlanda, Croacia, Finlandia, Lituania, Portugal y Polonia). 

Dicho estudio añade que la mayoría de las víctimas identificadas sufrieron la trata con fines de explotación laboral, afectando esta finalidad de trata al 26% de las víctimas (siendo el 20% mujeres). Así mismo, el 18% de las víctimas de trata identificadas en Europa (de las cuales el 68% fueron mujeres) fueron objeto del delito para otras finalidades de explotación, entre ellas la trata para la comisión de actividades delictivas, para matrimonios forzados y para mendicidad forzada

 

Durante la presentación se analizó cada una de estas finalidades de trata, aportando ejemplos de casos que están recogidos en el documento de análisis y recomendaciones, para contribuir a la prevención del delito y mejorar la detección de esta grave violación de Derechos Humanos y la protección de todas las víctimas y supervivientes.

Ley Integral en España 

La segunda parte del webminario contó con la intervención de Nerea Bilbatua, Técnica  de Sensibilización e Incidencia de Proyecto ESPERANZA Adoratrices que abordó las recomendaciones principales, entre las que destacó la necesidad de aprobar una Ley integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de todas las Víctimas en España que aborde el fenómeno de la Trata en todas sus formas y en toda su complejidad. 

Dicha Ley Integral, a la que Adoratrices hizo  aportaciones recientemente, debe poner en el centro a las personas, y consolidar un enfoque que reconozca a las víctimas como titulares de derechos y a la administración como titular de obligaciones. Debe incorporar además en todas sus disposiciones, la perspectiva de Derechos Humanos, de Género y de Infancia, y asegurar una aproximación interseccional y transcultural. 

Bilbatúa añadió también otras recomendaciones como revisar y actualizar el Protocolo Marco de Protección a las Víctimas de Trata (2011) y sus Anexos; reforzar la formación especializada de actores clave para la detección de indicios y derivación de posibles casos de todas las finalidades de trata, 

Entre las conclusiones se destacó que existe un gran desconocimiento por parte de actores clave y de la sociedad en general, así como falta de sensibilidad y normalización o minimización del impacto de estas finalidades de trata. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato