Solidaridad

Presentan una falla de una fundación que trabaja con enfermos mentales crónicos y personas vulnerables

Realizada por la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), con el lema “Romper el muro de MAIDES”

Muro Maides en Falla solidaria.
photo_camera Muro Maides en Falla solidaria.

La falla Santa María Micaela - Martín el Humano, de Valencia, ha plantado la falla solidaria de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), con el lema “Romper el muro de MAIDES”, realizada por falleros y usuarios de la entidad, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social. Lo ha hecho también en estas atípicas fiestas de Fallas de Valencia, que se celebran del 1 al 5 de septiembre este año.

“Al igual que en años anteriores, plantamos una falla en cuya elaboración han participado usuarios de MAIDES y que, esta vez, está relacionada con nuestra falla infantil, con el lema ´Sense murs`, y con el proyecto solidario global a través del cual colaboramos con distintas asociaciones, siendo MAIDES nuestro eje principal en la labor solidaria”, han explicado desde la falla.

De esta forma, este año ha tenido lugar la plantà -en el cruce de las calles Santa María Micaela y Martín el Humano- de la falla de MAIDES, “compuesta por taulellets con dibujos hechos por usuarios de MAIDES que muestran las desigualdades e injusticias que sufren”, monumento que se quemará el próximo domingo 5 de septiembre, al igual que el grande y el infantil. 

Donativos para colaborar con la labor de MAIDES

Asimismo, para colaborar con la labor de MAIDES, “durante la plantà, hemos recibido donativos, de aquellos que han querido colaborar, por cada uno de esos taulellets para poder romper, de forma simbólica, el muro que sufren las personas con enfermedad mental”.

Una vez elegido un taulellet, “sobre esa pieza se ha colocado la identificación de la persona o familia que ha aportado el donativo, que irá destinado íntegramente a la fundación, para acabar con el muro de MAIDES”.

Los taulellets han sido realizados por participantes de los diferentes programas que desarrolla la fundación en un taller que esta falla de Valencia realiza los meses anteriores a la plantà, en el que un grupo de falleros y falleras de la comisión Santa María Micaela acuden a las villas de MAIDES, sobre todo a la de Burjassot, para elaborar y construir la falla, con la participación de los usuarios que hacen los dibujos y han colaborado también en la cartelería. 

La comisión fallera, que organiza actos para colaborar con la fundación MAIDES desde 2003, tiene previsto realizar el próximo mes de noviembre otra acción solidaria, una “dansà solidaria” para recaudar fondos para la entidad.

Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES desarrolla su labor de atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, con la colaboración de más de 50 voluntarios, en las viviendas tuteladas “Vilabanca” y “Vilafarell”, con 7 plazas cada una, con atención a los usuarios las 24 horas del día todos los días del año, y en la vivienda de promoción de autonomía “Siquem”.

Por otra parte, la entidad lleva a cabo el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), en el que los participantes viven en pequeños grupos de forma autónoma y supervisada, y el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC), para la ayuda a personas con enfermedad grave, estables, que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable