Solidaridad

Campaña de emergencia por Venezuela: el 60% de las familias busca alimentos en la calle

Las parroquias se han convertido en centros de salud, comedores y farmacias donde se reparten medicamentos

Presentación de la campaña en Granada.
photo_cameraPresentación de la campaña en Granada.

Ante la situación de absoluto colapso y necesidad generalizada que está viviendo Venezuela, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido lanzar una Campaña de Emergencia para socorrer al país. Esta campaña responde a la solicitud realizada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través del cardenal Baltazar Porras.

"El país se desangra por una crisis terrible que está arrasándolo todo: 4,5 millones de personas han tenido que salir del país; el 60% de las familias busca comida en la calle; casi medio millón de personas son enfermos crónicos sin acceso a medicamentos; el 30% de los niños sufre desnutrición", informa la entidad pontificia. 

Para AIN, el panorama es desolador y  constatan que la Iglesia católica sufre con su pueblo y está radicalmente volcada en dar vida a un país que se muere. AIN ha presentado en Granada esta campaña navideña con el lema: “Haz algo grande por Venezuela. Contigo damos vida a un país que se muere”.

Dos sacerdotes venezolanos 

En la presentación en Granada, han intervenido dos sacerdotes venezolanos -Ramón Piñuela, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida (Venezuela), y Ronald José Ugueto, de Caracas-, quienes han explicado la situación en la que se encuentra un país que hasta hace poco era desarrollado y que dispone de riquezas en petróleo y minerales, pero que, sin embargo, vive una situación dramática de hambre entre la población.

El padre Ronald explica situaciones como las de familias que no envían a sus hijos a la escuela porque al no estar alimentados no pueden estudiar, o de maestros que ven a alumnos desmayarse por la falta de alimento, lo que provoca situaciones de desmoralización y angustia entre los profesores ante estas situaciones.

Una Iglesia que se ha fortalecido 

Asimismo, el padre Ronald ha hablado de una Iglesia que se ha fortalecido porque está al lado de las personas que sufren y es esperanzadora, al mismo tiempo que ha recordado que la Iglesia se ha convertido en Venezuela –en palabras del Papa Francisco- en “un hospital de campaña”.

Otra de las situaciones que ha mostrado es la del seminario donde los formadores dedican parte de su tiempo a buscar sustento para los candidatos al sacerdocio, o la de las ayudas que proporcionan para dar de comer a padres e hijos en los comedores sociales.
 
Por su parte, Ramón Piñuela ha destacado que, en medio de esta situación dramática, “hay signos de esperanza, que llega de la mano de la Iglesia!”, con gestos de ayuda hacia quienes aún tienen menos que ellos mismos.

La Iglesia en Venezuela sufre como todo el pueblo y, a la vez, se ha convertido en el referente más reconocido. Su labor caritativa y asistencial ha crecido exponencialmente. Las parroquias se han convertido en centros de salud, comedores y farmacias donde se reparten medicamentos. Con el ahondamiento de la crisis, las llamadas a las puertas de las iglesias para pedir ayuda se han disparado.

Tristeza y desesperanza  

En la presentación, también ha intervenido Marco Mencaglia, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en América Latina, que ha destacado que no es sólo la ayuda económica la que se necesita, sino que el país se encuentra en una situación de reconstrucción del tejido social y moral, ante situaciones de personas que están tristes, con desesperanza y con angustia. 

Todos ellos agradecen las ayudas de las personas, que son fundamentales, e insisten en una caridad organizada a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada para garantizar la entrega de los alimentos, medicinas o ropa.
 
La campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada de sensibilización durará hasta el mes de marzo. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo contactando en yocontigovenezuela.org

En esta Campaña de Emergencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada se quiere recaudar fondos para seguir apoyando a los comedores sociales que dependen de la Iglesia. Muchísimas parroquias en Venezuela dan de comer a cientos de personas a diario.

También apoyamos proyectos de construcción de pozos de agua potable para colegios e instituciones de la iglesia, así como generadores eléctricos ante los continuos cortes de electricidad que sufre el país.

Apoyar a sacerdotes y religiosas 

Ayuda a la Iglesia Necesitada es consciente de que siempre que se apoya a un sacerdote o a una religiosa, también sostiene a toda su comunidad.

Por ello, la campaña quiere ayudar a la subsistencia de más de 1.285 sacerdotes de prácticamente todas las diócesis de Venezuela a través de los donativos por estipendios de misas, así como a las religiosas de las numerosas congregaciones que han decidido quedarse en el país para ayudar en todo lo posible.

Otras de las necesidades imperiosas que solicitan las comunidades locales es ayuda para el mantenimiento y reparación de los coches. No hay vehículos nuevos y el precio de los recambios es muy elevado. Los sacerdotes quieren seguir llevando esperanza en las pequeñas aldeas y atender a los enfermos.

La formación de seminaristas y laicos comprometidos a través de escuela de líderes, así como la distribución de Biblias son otras de las necesidades que solicitan ayuda los obispos venezolanos.

img_20191031_123837_hdr

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes