Solidaridad

La mayoría de las víctimas de trata no reciben indemnización cuando la solicitan a la justicia

Proyecto Esperanza de la congregación Adoratrices organiza una jornada para analizar cómo compensar a estas mujeres por los daños sufridos como consecuencia del delito

Portada Memoria Proyecto Esperanza 2018
photo_cameraPortada Memoria Proyecto Esperanza 2018

Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha organizado la jornada: ‘‘Acceso a la justicia y a la compensación a víctimas de trata en perspectiva: evolución y desafíos actuales, 1999-2019”que tendrá lugar hoy  con el objetivo de ofrecer un análisis crítico de los avances y dificultades detectadas en el acceso de las víctimas de la trata de seres humanos a la justicia y a una compensación efectiva por los daños materiales y morales sufridos como consecuencia del delito.

Comenzará a las 9.20 de la mañana y contará con diferentes personalidades del ámbito institucional y jurídico para ofrecer su visión y análisis del panorama actual en relación con el acceso a la compensación de las víctimas de trata.

Participará el Director de la Representación de la Comisión Europea en España (Pte confirmación), Ana Almarza, Directora del Proyecto Esperanza, Joaquín Sánchez- Covisa, Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Miriam Benterrak, Subdirectora Adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y Paula Gómez- Angulo, Directora General de la Mujer, Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Proyecto Justice at last 

Posteriormente, tendrá lugar la ponencia: ”Evolución en la lucha contra la trata y desafíos actuales en el acceso a la justicia y a la compensación efectiva de las víctimas, 1999-2019”, del proyecto europeo Justice at last, que ofrecerá una panorámica de los avances legislativos de los últimos 20 años y de los retos pendientes para garantizar los derechos de las víctimas y presentará el “Documento de Análisis e Incidencia Política -Policy Paper-“, con los resultados principales del Proyecto “Justice at Last”.

Las intervinientes, abogadas de las entidades representantes del proyecto Justice al last en España (Marta González de Proyecto ESPERANZA y Sandra Camacho de Sicar CAT) compartirán además con los asistentes los resultados de los tres informes elaborados a lo largo del proyecto, que han examinado las barreras, obstáculos,  dificultades  y buenas prácticas que afectan a las víctimas del delito en el acceso a la justicia y a la compensación, desde diferentes perspectivas y analizando casos reales, como las prácticas legales a la hora de reclamar compensación para las personas víctimas de trata, la cooperación internacional en el contexto transfronterizo y las necesidades de las víctimas relacionadas con la obtención de la indemnización.

Derecho a indemnización 

El enfoque de cada informe se ha centrado  en la práctica y en la implementación real del derecho de las víctimas a solicitar y obtener una indemnización como forma de reparación para compensar los daños sufridos. Para ello, el consorcio Justice at Last ha estudiado  60 casos de víctimas de trata y otros delitos conexos.

De los casos estudiados sólo dos de cada tres víctimas que reclamaron una indemnización obtuvieron su reconocimiento a través de una sentencia. De manera preocupante, sólo una cuarta parte de ellas llegó a cobrar  la indemnización.

Asimismo, se impartirá la ponencia: “Investigación policial del delito de Trata, Investigación patrimonial y colaboración internacional”, a cargo de Luis Jiménez de Mingo, Inspector Jefe de la Sección II de la Brigada Central contra la Trata de Seres humanos de la Policía Nacional.   

María Pilar Izaguerri, Fiscal Delegada de Extranjería Barcelona, presentará su ponencia: “Persecución de los delitos de trata de seres humanos y defensa de los intereses de la víctima para asegurar la compensación efectiva”. Posteriormente, Carmen Delgado, Magistrada expondrá ideas clave en su exposición: “Criterios y buenas prácticas de actuación judicial frente a la trata de seres humanos”.

La Jornada se dirige a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la abogacía, fiscalía, judicatura, servicios públicos y ONGs. El proyecto europeo “Justice at Last- European action for compensation for victims of crime”, está financiado en parte por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020)  y coordinado por la organización La Strada International y busca garantizar el acceso de las víctimas de la trata de seres humanos a una indemnización y reparación del daño.

En el proyecto participan organizaciones especializadas de 10 países europeos: Asociación Animus (Bulgaria), La Strada (República Checa), KOK (Alemania), LEFÖ (Austria), FairWork (Países Bajos), MRCI (Irlanda), Adpare (Rumanía), Open Gate / La Strada (Macedonia), ASTRA (Serbia) y Proyecto ESPERANZA y Sicar CAT de Adoratrices (España).

Proyecto Esperanza

Proyecto Esperanza conmemora su 20 aniversario y ha atendido a 194 víctimas de Trata en 2018. El 71% de mujeres atendidas tiene edades comprendidas entre los 18 a los 30 años.

El 78% de las mujeres acogidas han experimentado una mejoría en los 10 primeros días. 16 mujeres accedieron a una beca de estudio y 40 lograron un empleo a través del departamento de inserción sociolaboral.

Nigeria es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas por el proyecto durante 2018, seguido Colombia, Vietnam, Venezuela, R.D Congo y Rumanía.

Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre 1999 y 2018, a 1.047 víctimas de Trata, de 73 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?