Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas durante los próximos tres años
Para apoyar programas de empleo para personas en situación de exclusión social y recogida de productos textiles para ser reutilizados
Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años para continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social y para seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser reutilizados con fines sociales o reciclados.
Así lo han rubricado en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) los presidentes de ambas organizaciones, Pablo Isla y Manuel Bretón, junto con la secretaria general de la entidad social, Natalia Peiro.
Relevancia medioambiental
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado esta colaboración como “una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental”. Con respecto a su contenido social, ha subrayado “su eficacia, que ya ha conseguido generar trabajo para más de 2.500 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos años, que son 2.500 ejemplos de tenacidad y de ilusión devuelta a las familias con nuevos horizontes”.
Y con respecto a la vertiente medioambiental del acuerdo, Pablo Isla ha señalado que es “el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil”.
Por su parte, Manuel Bretón ha mostrado su satisfacción por este nuevo impulso a las iniciativas de economía social de Cáritas, que “seguirán ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente”. Natalia Peiro ha resaltado que “este modelo de cooperación está en línea con la Estrategia UE 2020 para generar progreso social, especialmente entre los más jóvenes”.
Empleo para 2.500 personas vulnerables
Según la ampliación del acuerdo, Inditex asignará, por un lado, 5 millones de euros hasta 2022 para promover a través de Cáritas el acceso al empleo de personas desfavorecidas en España mediante iniciativas de economía social y capacitación profesional, así como de apoyo a potenciales emprendedores.
Desde 2011, Inditex ha destinado 11,5 millones de euros a este Programa de Empleo, que han servido para que más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan encontrado un empleo y para que más de 4.600 hayan recibido cerca de 1,2 millones de horas de formación homologada.
Por otro lado, Inditex contribuirá con 3,5 millones de euros al proyecto textil de Cáritas, que fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso que promueve la integración y contratación de personas vulnerables.
Reutilización de prendas
Con este modelo, aquellas prendas que pueden ser reutilizadas son entregadas gratis a personas que son atendidas por Cáritas o bien comercializadas con precios asequibles y fines sociales en la red de tiendas de la ONG. Aquellos productos que no pueden ser reutilizados se destinan al reciclaje, preferiblemente para la regeneración de fibras de alta calidad que puedan ser reincorporadas a la producción textil.
Los nuevos fondos aportados por Inditex a esta línea de trabajo irán dirigidos fundamentalmente a la instalación de 300 nuevos contenedores para la recogida de prendas en calles de diferentes ciudades en España, así como a mejorar los sistemas de trazabilidad de dicha recogida y a impulsar la red de tiendas de segunda mano de Cáritas, denominada Moda re-.
En los tres últimos ejercicios, Inditex ha destinado 3,5 millones de euros a este proyecto de gestión textil, que han posibilitado la creación y mantenimiento de más de 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas, la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas. Además, han permitido facilitar inversiones en las plantas de clasificación de prendas que Moda re- tiene situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia.