Hogares de San José, el proyecto de Barcelona que rescata a personas de la calle de la pobreza extrema
"No somos albergues. En estos hogares queremos dar a las personas una familia que les de fuerza para salir de su situación"
Los Hogares de San Jose es una iniciativa de "Los Jóvenes de San José", un grupo de caridad nacido en el seno de la Unión Seglar de San Antonio María Claret, que fundamenta su actividad en la cita bíblica “Porque tuve hambre y me disteis de comer”.
Esta labor se inició durante el año 2016. "El Hogar de San José, es un hogar, no un albergue, destinado a rescatar a personas que viven en la pobreza, en las calles, o para impedir que personas acaben viviendo en esa situación", explica su portavoz Marcos Vera.
Diferencia con los albergues
Estos hogares se diferencian de los albergues porque en estos últimos los usuarios no duerman en la calle, y suele quedarse en ellos un tiempo determinado, normalmente de unos meses.
Sin embargo, el hogar de San José, se funda en la convicción de que la característica común de todas las personas que viven en las calles es la falta de familia, la falta de una familia que les muestre su amor, su cariño, su apoyo. "Nosotros en este hogar queremos dar a estas personas, una familia que les dé fuerzas para salir de la situación en la que están", explica Vera.
Estos Jóvenes de San José, cuando acogen a una persona, lo que hacen primero es acomodarla, conocer su situación personal, de dónde viene, dónde está y dónde desea ir. "Si tenemos los medios para ayudarle en este camino es aceptado en el hogar", señala.
El Hogar de San José cuenta con habitaciones, una ducha, biblioteca, sala de informática, cocina, sala de recreo. Este hogar se encuentra en la población de Sentmenat, y dispone de todas las instalaciones necesarias para ayudar a las personas que acogen.
Agustín, un joven que vivió en la calle
Agustín es un joven que cuando tenía unos 23 años, de la noche a la mañana se vio en una situación desesperada y acabó viviendo en la calle. Esta situación le llevó a un estado de desesperación y mucha gente le dio la espalda.
"El tiempo pasó, los servicios sociales no me acababan de dar una solución a mi problema, y yo, mientras tanto seguía viviendo en la calle. Gracias a los servicios sociales, por lo menos, tenía un sitio donde ir a comer. Pero el resto del día era para mi como un infierno", relata.
Una noche estaba durmiendo en el Puerto de Barcelona cuando se acercaron unas personas que ofrecieron alimentos: eran los Jóvenes de San José. "Esa noche seguí durmiendo en la calle, pero esta visita me gustó. A esta visita se sucedieron otras muchas y finalmente, me ofrecieron ir a vivir al Hogar de San José. Me dijeron, que no era un albergue, sino un hogar, una familia. Me aseguraron que podría encontrar los medios para salir de mi situación. Entré en el hogar, me dieron una habitación, una ocupación, ayudaba como voluntario en el ropero, y en la ayuda a las familias".
Pasó unos meses allí unos meses especiales y un día le ofrecieron un puesto de trabajo de camarero en un bar, gestionado por la asociación, y hoy tiene un pisito alquilado y ha podido rehacer mi vida. "Estoy profundamente agradecido a la Asociación de San José donde sigo haciendo voluntariado. Gracias a Dios", concluye.
Anuncian el Evangelio
El Hogar de San José y el Hogar de la Sagrada Familia, proyectos caritativos de la Asociación Benéfica Jóvenes de San José, pasa hoy por una situación delicada.
"Nuestro enfoque primordial consiste en ofrecerles el tesoro más preciado que poseemos a las personas que recogemos: la fe en Cristo y la Salvación que nos ofrece. Rezamos junto a ellos y les anunciamos el Evangelio. Esta ayuda y cuidado del hermano necesitado se realiza siempre intentando imitar el ejemplo de fe, amor y protección de San José. Como él cuidó de la Sagrada familia, así queremos cuidar nosotros a nuestros hermanos necesitados", afirma Marcos Vera.
En estos momentos se enfrentan a una situación económica desafiante que amenaza la continuidad de sus proyectos. "Para mantenerlos en funcionamiento, necesitamos un presupuesto mensual de aproximadamente 5000 euros. Lamentablemente, en la actualidad solo podemos cubrir la mitad de este presupuesto, lo que nos dificulta enormemente seguir brindando la valiosa ayuda que estas personas merecen. Si no logramos mejorar nuestra situación financiera, existe el peligro real de que tanto el Hogar de San José como el Hogar de la Sagrada Familia se vean obligados a cerrar sus puertas, dejando desamparadas a aquellas personas que más necesitan de nuestro apoyo".
Para poder ayudar se puede hacer un donativo a través de la web o contactar con ellos a través del teléfono +34 646 988 195 o el correo electrónico jovenesdesanjose@tekton.info.