Solidaridad

Hermanas Hospitalarias presentan su Memoria: más de 8.000 camas para salud mental y discapacidad

Los 7.328 colaboradores que forman parte de esta institución de la Iglesia han atendido a 390.452 personas

Hermanas Hospitalarias fue fundada en 1881.
photo_camera Hermanas Hospitalarias fue fundada en 1881.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias ha presentado su Memoria 2021, en la que se recoge información general de la Institución especializada en salud mental, discapacidad intelectual, atención sociosanitaria, daño cerebral, cuidados paliativos y hospital general

Además, informa de los principales hitos de sus Centros Asistenciales (19), Hospitales Generales (2), 115 dispositivos comunitarios, Fundaciones Tutelares (2) y su Fundación para la Investigación, desde un triple enfoque social, económico y medioambiental. 

En cuanto a número de camas/plazas ascienden a un total de 8.022: 2.676 de psiquiatría,
2.651 de psicogeriatría, 2.325 de discapacidad intelectual, 251 de hospital general, 190 de daño cerebral y 81 de cuidados paliativos.

Los 7.328 colaboradores que forman parte de Hermanas Hospitalarias España han atendido a 390.452 personas. 

Colaboración público-privada 

2021 ha vuelto a ser clave la colaboración público-privada que Hermanas Hospitalarias fomenta desde su fundación. Según se desprende de la Memoria, se ha mantenido un diálogo fluido con los representantes de las administraciones públicas, a nivel local, regional y nacional para trasladarles de primera mano las demandas de los colectivos con los que trabajan, así como sus necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Hermanas Hospitalarias trabajan en diferentes áreas asistenciales: Atención psiquiatra y salud mental centrada en un modelo de recuperación y empoderamiento de las personas. "En todos nuestros centros contamos con programas de lucha contra el estigma y la discriminación", afirman desde la institución. 

Daño cerebral y cuidados paliativos 

Así mismo, asisten a personas con daño cerebral a recuperar su autonomía y reintegración social. Y en cuanto a la discapacidad intelectual, en el empoderamiento, defensa de sus derechos e integración sociolaboral.

En cuanto a los cuidados paliativos, bridan acompañamiento espiritual en el final de la vida y apuesta firme por una muerte digna. "Nos caracteriza el hecho de dar el mismo grado de importancia a atender tanto las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, sociológica y espiritual", explican Hermanas Hospitalarias. 

Jóvenes y salud mental 

En España, según la OMS, el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Las cifras son aún más preocupantes cuando hablamos de jóvenes: casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental (II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD (año 2019)).

A esto se suma la baja inversión gubernamental: España dedica 80’70€ por persona a la salud mental, una cifra cuatro veces menor que la de otros países europeos, tenemos de media tres psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando en otros países son entre 6 y 10. "Esta situación reclama nuestra atención y, desde nuestro valor de la Hospitalidad, no podemos mirar a otro lado", señalan desde la Institución. 

Transformación digital 

Así mismo, Hermanas Hospitalarias han hecho un apuesta por la transformación digital. "Uno de los objetivos prioritarios de esta estrategia es ofrecer la mejor atención a nuestros usuarios mediante el uso de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades. Gracias a ello, la transformación está llegando a ámbitos claves como la actividad asistencial, en todas sus fases, la gestión de personas, la formación, la gestión documental o el voluntariado", afirma Emilio Rodríguez, director del área de organización y sistemas. 

Así Hermanas Hospitalarias ha recibido el Premio ComputerWorld 2020 a la Transformación Digital del Sector Sanitario. 

La Provincia de España se encuentra bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial, que depende, a su vez, del Gobierno General de la Congregación, con sede en Roma (Italia). La Superiora provincial es Sor Matilde Porras. 

Hermanas Hospitalarias es una institución de la Iglesia Católica, con carácter asistencial y sin ánimo de lucro. Fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos, (Madrid)  por San Benito Menni, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, personas profundamente sensibles al sufrimiento humano que unieron sus esfuerzos para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable