Solidaridad

Día Mundial contra la Trata: Adoratrices han acogido a 90 mujeres en lo que va de año

El 51 por ciento son solicitantes de asilo en el Aeropuerto de Madrid. La mayoría son jóvenes de 18 a 29 años

Campaña contra la Trata.
photo_cameraCampaña contra la Trata.

Proyecto ESPERANZA Adoratrices, entidad especializada en el apoyo integral a mujeres víctimas de la trata de seres humanos, ha asistido a más de 1000 mujeres víctimas de este delito de 60 nacionalidades, en su proceso de recuperación en los últimos 19 años.

El programa ha atendido en lo que va de año a 90 mujeres víctimas de trata, de las cuales 34 corresponden a nuevos casos detectados como presuntas víctimas dadas de alta en nuestros servicios y 56 casos se encuentran en seguimiento de años anteriores.   Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata.

Un número significativo de estas atenciones (51%) son de mujeres que solicitan asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid y en cuyas solicitudes se han detectado indicios de trata por parte de los/las instructores/as de frontera de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

De estos casos atendidos, un 31% de las mujeres accedieron a un apoyo integral desde los servicios residenciales, mientras el 69% solicitaron una atención especializada de forma ambulatoria. Se trata, en un 77%, de jóvenes solteras con un tramo de edad de 18 a 29 años (75%).

Exigir al Estado

Proyecto ESPERANZA Adoratrices trabaja desde un enfoque de derechos humanos y centrado en los derechos y el bienestar las víctimas, con una doble perspectiva: apoyar la recuperación integral de cada una de las mujeres atendidas y exigir que el Estado asuma y cumpla su responsabilidad en la lucha contra la trata, tanto en la prevención, como en la protección, reparación y compensación a las víctimas, evitando en todo momento su revictimización.

Proyecto ESPERANZA- Adoratrices es una entidad especializada que ha ofrecido apoyo integral a más de 1000 mujeres víctimas de trata de 60 nacionalidades diferentes en 19 años.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZ, explica: “En el cuarto aniversario de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata queremos condenar firmemente la trata de personas en todas sus formas, ya que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo”.

Esta organización trabaja desde 1999 con un enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad entendiendo la Trata de personas como un fenómeno internacional muy complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas y que supone además de un delito, una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Tráfico, prostitución y asilo

Cada año, se incrementa el número de desplazamientos de refugiados y migrantes según el primer Estudio Mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes   , publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En este informe, se explica la interconexión que existe en muchos casos entre la Trata de Personas con fines de explotación y el tráfico ilícito de migrantes. Se explicita cómo muchas veces durante los tránsitos, las personas que acuden a las redes de tráfico ilícito de migrantes se enfrentan, frecuentemente, a violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones y también a la trata de seres humanos.

Corren el riesgo de ser explotadas tanto durante el viaje, como en el país de destino y la situación administrativa irregular en la que se encuentran les sitúa en una gran vulnerabilidad.

Ana Almarza afirma que “en nuestro trabajo de sensibilización, incidencia y formación vemos que aún existen confusiones en la interconexión de fenómenos asociados a la Trata. Por ello, queremos contribuir a visibilizar la complejidad de la Trata en todas sus versiones, distinguiendo algunos fenómenos como Tráfico, Prostitución, Migración y Asilo”.

50 víctimas españolas

Por otra parte, según esta entidad, la trata puede afectar tanto a personas españolas como a extranjeras (comunitarias o de terceros países). Así lo refleja el II Informe de valoración del Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa que señala 50 víctimas identificadas siendo nacionales españoles. La gran mayoría (84%) eran mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

La trata supone un delito contra la persona, ya que ésta es captada, trasladada, y/o acogida por medios ilícitos para explotarla y obtener un beneficio económico o en especie a costa de la explotación.

Proyecto ESPERANZA-Adoratrices, a cargo de la Congregación de Religiosas Adoratrices, certificada en calidad según el modelo EFQM, desde 2012, desarrolla un programa de atención integral que comprende un acompañamiento educativo individualizado que se apoya en servicios residenciales (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y servicios especializados (jurídicos, atención social, laboral y psicológico) que se proveen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas.

Igualmente hay un servicio de atención telefónica de emergencia para la detección de casos de trata y la atención de derivaciones que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana (607 54 25 15).

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo