Cómo se puede ofrecer una indulgencia plenaria por las almas del purgatorio

Director ejecutivo de "Word on Fire": "La comunión de los santos significa que los difuntos permanecen en relación con los vivos y ambos pueden interceder uno por el otro"

Cementerio de La Almudena.
Cómo se puede ofrecer una indulgencia plenaria para las almas del purgatorio.
  1. El Catecismo define el purgatorio 
  2. Larga tradición de la Iglesia 
  3. Qué les pasa a las almas del purgatorio 
  4. Indulgencia plenaria 
  5. Requisitos adicionales para las indulgencias
  6. Ofrecer misas por los difuntos 
Cementerio de La Almudena.
Cementerio de La Almudena.

En este mes de noviembre, un buen número de "evangelizadores digitales" llenas las redes sociales de palabras como "santos", "difuntos" "cielo" o "purgatorio", un estado después de la muerte del que poco se habla en este siglo XXI. 

El Catecismo define el purgatorio 

El Catecismo de la Iglesia Católica, en sus puntos 1030 y 1031 define el purgatorio: 

"Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo". 

Y el 1031 dice: "La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador". 

Larga tradición de la Iglesia 

Después de la celebración de todos los Santos del 1 de noviembre, la Iglesia católica conmemora a los fieles difuntos durante este mes, "aquellas personas que nos han precedido en el paso a la eternidad, y que aún no han llegado a la presencia de Dios en el cielo. Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio", señala Mons. Jorge de los Santos, párroco de la iglesia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia en Commerce City, Colorado.

Utilizando los nuevos lenguajes de los que habla el sínodo de la sinodalidad, Jorge de los Santos explica, con un tono esperanzador, qué es la muerte:  "No es un momento desagradable, sino un paso a una vida distinta. Bien dice el prefacio de difuntos: “La vida no termina, se transforma y al deshacerse nuestra morada terrenal adquirimos una mansión eterna”. Por lo tanto, la muerte es un paso al que no hay que temer". 

Qué les pasa a las almas del purgatorio 

Señala así mismo qué les pasa a las almas del purgatorio: "Los fieles difuntos son almas que han sido fieles a Dios, pero que se encuentran en estado de “purificación” en el purgatorio, en el cual están como “inactivos”; es decir, ya no pueden “merecer” por ellos mismos. Por esta razón, es costumbre en la Iglesia católica orar por nuestros difuntos y ofrecer Misas por ellos, como forma de aliviarles el sufrimiento de su necesaria purificación antes de pasar al cielo. El recuerdo de nuestros seres queridos ya fallecidos nos invita también a reflexionar sobre lo que sucede después de la muerte, es decir, del juicio: cielo, purgatorio o infierno". 

Indulgencia plenaria 

¿Cómo se puede ofrecer una indulgencia plenaria para las almas del purgatorio? Churchpop lo explica del siguiente modo: 

Rezar en un cementerio. No importa en qué cementerio, siempre y cuando se rece en uno. Algunas oraciones sugeridas son la  Oración de Santa Gertrudis  o la  oración del Eterno Descanso.

 

Confesarse y recibir el sacramento de la confesión. Para obtener la indulgencia plenaria, ya sea para las pobres almas o para uno mismo, quien trabaja para obtenerla  debe estar desapegado de todo pecadoSi el alma no está desprendida, se le aplicará indulgencia parcial. Recibir la Sagrada Comunión en estado de gracia. 

También, rezar por el Papa: La Iglesia sugiere rezar un "Padre Nuestro" y un "Ave María" por el Santo Padre.

Requisitos adicionales para las indulgencias

La Iglesia pide que, si es posible, “la confesión sacramental, y especialmente la sagrada comunión y la oración por las intenciones del Papa, se realicen el mismo día en que se realiza la obra indulgente”.

Sin embargo, como esto no siempre es posible,  se debe realizar lo anterior aproximadamente 20 días antes o después de orar en un cementerio.

Si se desea obtener más de una indulgencia plenaria para las pobres almas del purgatorio, se debe recibir la comunión, visitar un cementerio y orar por el Papa cada vez que desees conceder la indulgencia plenaria. Esto es especialmente importante entre el 1 y el 8 de noviembre, pero también se pueden ganar indulgencias durante todo este mes. Para todas las indulgencias sólo se requiere una confesión, siempre que se cumplan los demás requisitos.

Ofrecer misas por los difuntos 

El padre Steve Grunow, director ejecutivo de los Ministerios Católicos "Word on Fire" (la plataforma de evangelización del obispo norteamericano Robert Barron) explica que "el razonamiento teológico que sustenta la práctica de ofrecer misas por los difuntos,  está indisolublemente ligado a la comprensión que la Iglesia tiene del purgatorio, pero quizás más importante aún, a la comunión de los santos . La realidad de la comunión de los santos significa que los difuntos permanecen en relación con los vivos y ambos pueden interceder uno por el otro. Esta relación de oración es beneficiosa para ambos". 

Fr. Steve Grunow.
Fr. Steve Grunow.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios