Solidaridad

Cáritas se moviliza en Haití para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto

Lanza una campaña de emergencia y pone a disposición de Haití una partida inicial de 100.000 euros

Monseñor Jesús Fernández, Manuel Bretón (derecha, presidente de Cáritas) y Sebastián Mora.
photo_camera Monseñor Jesús Fernández, Manuel Bretón (derecha, presidente de Cáritas) y Sebastián Mora.

La red Cáritas se ha movilizado para ofrecer una respuesta humanitaria urgente a los graves efectos causados por el nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que el sábado pasado azotó la isla de Haití. Según los últimos datos, el desastre se ha cobrado ya la vida de casi 2.000 personas.

El terremoto ha dejado también cientos de heridos e importantes daños materiales. No obstante, las comunicaciones con las zonas afectadas siguen activas y, al menos en Les Cayes, la actividad de la ciudad no ha quedado colapsada. En el terreno, Cáritas Haití ha comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes, todo ello, en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado sábado.

Cáritas Española lleva trabajando en la zona del epicentro del seísmo durante los últimos diez años. Los esfuerzos de reconstrucción se pusieron en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010 y no han parado hasta día de hoy.

Para canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este nuevo desastre natural y humanitario, Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití.  Además, ha movilizado ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.

Cáritas y la Iglesia Latinoamericana

La Iglesia latinoamericana también se ha volcado con la causa y la respuesta solidaria hacia Haití, en comunión con Cáritas, ha sido casi inmediata.

En un comunicado conjunto, el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), se unieron “con profundo dolor para acompañar y apoyar a Haití en esta hora de incertidumbre”.

Cáritas Española

Cáritas Española se volcó desde el principio en el apoyo a las necesidades humanitarias de la emergencia haitiana del 2010, cuando murieron 300.000 personas a causa de otro seísmo, y con los posteriores planes de reconstrucción. Durante la última década, la Confederación en España ha canalizado hacia este país más de 25 millones de euros, aportados por los donantes españoles a través de la campaña “Cáritas con Haití”.

En los últimos años, todas las actividades llevan teniendo un enfoque dirigido a aumentar la resiliencia de las comunidades ante posibles desastres naturales. Desde 2016, se han llevado a cabo más de 20 proyectos con este propósito financiados por Cáritas Española, en los que, de forma general, se han abordado los capítulos de alimentación, agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, empleo y capacitación laboral. Les Cayes, epicentro ahora de nuevo con este terremoto, ha sido uno de los lugares donde se han centrado los mayores esfuerzos de la campaña. En este último cuatrienio la aportación de Cáritas Española a Haití ha sido de 5,2 millones de euros.

Para colaborar con la campaña “Cáritas con Haití Terremoto 2021” se puede hacer mediante donaciones a las cuenta de La Caixa cuyo IBAN es ES45-2100-5731-7202-0028-7356 o a través del Banco Santander a la cuenta ES85-0049-1892-6124-1329-0941.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable