Los cardenales Maung Bo y McElroy inaugurarán el Instituto Católico por la Noviolencia en Roma

Se trata de un proyecto de la Iniciativa Católica por la Noviolencia del movimiento Pax Christi International

Los cardenales Robert McElroy de la Diócesis de San Diego y Charles Maung Bo de Myanmar.
Los cardenales Maung Bo y McElroy inaugurarán el Instituto Católico por la Noviolencia en Roma.
  1. La guerra justa contraria al Evangelio 
  2. Compromiso católico a la No violencia 
  3. Un español en el comité coordinador del Instituto
  4. Premio de la Paz de Pax Christi
  5. Movimiento fundado en 1945 
Los cardenales Robert McElroy de la Diócesis de San Diego y Charles Maung Bo de Myanmar.
Los cardenales Robert McElroy de la Diócesis de San Diego y Charles Maung Bo de Myanmar.

La Iniciativa Católica por la Noviolencia de Pax Christi International marcan un nuevo hito al poner en marcha el Instituto Católico por la Noviolencia. El próximo domingo 29 de septiembre será inaugurado oficialmente a las 16.00 horas en el Instituto Maria Santissima Bambina en Roma, Italia.

El evento será encabezado por el cardenal Charles Maung Bo de Myanmar, el cardenal Robert McElroy de la Diócesis de San Diego, además de la Hermana Teresia Wachira del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, y la renombrada autora e investigadora Dra. Maria Stephan. La inauguración será transmitida online por YouTube.

La guerra justa contraria al Evangelio 

En una entrevista a Vatican News, el cardenal Robert McElroy, ha afirmado que aunque los cristianos han luchado con el concepto de “guerra justa” desde que San Agustín sentó sus bases morales en el siglo IV,  la doctrina de la guerra justa no siempre está en consonancia con el mensaje del Evangelio, más allá de cuán técnicamente "moral" pueda ser esta teoría.

“En la vida de la Iglesia las teorías de la guerra justa son un elemento secundario en la enseñanza católica; la primera es que no deberíamos involucrarnos en ninguna guerra”. Con demasiada frecuencia, continúa, la teoría de la guerra justa y la tradición que la sustenta se han utilizado para justificar la guerra. Se trata, según el Purpurado, de "un problema importante".

Compromiso católico a la No violencia 

El Instituto Católico por la Noviolencia fue creado para facilitar la investigación, recursos y experiencias sobre la no violencia para líderes de la Iglesia Católica, comunidades e instituciones con el objetivo de profundizar en la comprensión y el compromiso católico a la práctica de la no violencia evangélica.

Uno de los objetivos del Instituto será la reflexión con teólogos, investigadores y practicantes clave de la no violencia como Asociados del Instituto que trabajarán en áreas como No violencia Evangélica, Prácticas No violentas y Poder Estratégico.

Un español en el comité coordinador del Instituto

Entre los miembros del Consejo de Asesores están María Clara Bingemer, Profesora del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), el Arzobispo Peter Chong (Fiji), y Erica Chenoweth, quien, como Decana y Profesora en la Universidad de Harvard, es la autoridad líder en noviolencia estratégica. 

En el comité coordinador del Instituto se encuentra un español: Nicolás Paz, jefe del programa Iniciativa Católica por la No Violencia de Pax Christi Internacional y profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Premio de la Paz de Pax Christi

El mismo día de la inauguración también tendrá lugar la ceremonia del Premio de la Paz de Pax Christi International. Desde 1992, Pax Christi International ha sido el benefactor del premio, honrando a hombres y mujeres que defienden la paz, la justicia y la no violencia en todo el mundo.

 

Este año, el premio será otorgado a la Comisión de la Justicia y la Paz de Haití, una organización informal comprometida con la promoción de la dignidad y los derechos humanos. La Hna. Gladys Montesinos, una misionera carmelita peruana que ha dedicado más de seis años al apoyo de varias poblaciones indígenas en el Amazonas Boliviano, recibirá el premio este año. 

Posteriormente, durante el mes de octubre y como contribución a las consideraciones sobre la noviolencia hechas por la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Instituto Católico por la Noviolencia ofrecerá seminarios que abordarán cuestiones planteadas sobre la no violencia y la legítima defensa personal y la formación en gestión no violenta de conflictos.

Movimiento fundado en 1945 

Pax Christi fue fundada en 1945 por el obispo francés Pierre Marie Théas y la laica Marthe Dortel Claudot, para promover la reconciliación entre franceses y alemanes. Durante 79 años, los miembros de Pax Christi en todo el mundo, incluidos muchos que han vivido situaciones extremadamente peligrosas, han cultivado un profundo compromiso con la no violencia activa. 

Pax Christi Internacional aborda las causas fundamentales y las consecuencias destructivas de los conflictos violentos y la guerra. Hace unos quince años, Pax Christi comenzó a recopilar historias sobre la metodología y el impacto, el éxito o el fracaso, la conexión de fe o no, de la práctica no violenta en diferentes contextos, a menudo muy violentos, donde viven o trabajan los miembros de Pax Christi. Su sede está en Bruselas y está integrada por 120 organizaciones. 

 

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios